Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Ascoga pedirá aumentar el número mínimo de coristas

  • Francis Sevilla, autor del llamado coro a pie, critica la postura del colectivo

La Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) planteará en la próxima reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso un cambio en el reglamento con la intención de aumentar el número mínimo de componentes en la modalidad. Así, Ascoga pretende un mínimo de veinte cantantes y seis de orquesta, cuando hasta el momento las bases reflejaban 12 voces y cuatro instrumentos. Los coristas estiman que la modalidad debe contar con cierta uniformidad en cuanto a los componentes, preservando así que la masa coral sea una de las características principales de estas agrupaciones.

El planteamiento de Ascoga se encuentra con las críticas de Francis Sevilla Pecci, autor de la letra del llamado coro a pie 'La calle del arte' que en el Concurso de 2008 alcanzó el tercer premio. "Comprendo que un mínimo de 12 sea excesivo porque así un coro podría llevar menos voces que una comparsa, pero elevar el número de doce a veinte y de cuatro a seis de orquesta me parece una estupidez. Queremos apostar por un coro con menos voces, un formato que al parecer ha cuajado en los aficionados. Luego, el jurado que decida si le gusta o no", destaca Sevilla Pecci.

El letrista afirma que Ascoga, colectivo al que critica por no dejarle defender su apuesta por esta fórmula de hacer coros, "tiene miedo a esta clase de coros y todo parte de que hayamos alcanzado este año la final ocupando un hueco que otros ansiaban. Si hubiéramos quedado en el puesto octavo no se plantearían este cambio".

Sevilla Pecci aclara que su oposición a a variar el reglamento no viene por la dificultad de encontrar componentes para formar su coro. "Al contrario, tenemos ofrecimientos para hacer un coro de 45, pero nos irrita que quieran poner trabas a una fórmula que no es nueva en el Carnaval y que existía hace un siglo. Aumentando el mínimo número de componentes se pierde la gracia de este tipo de coros con otra idea de la puesta en escena. Demostramos que con veinte podemos cantar mejor que otros con cuarenta y cinco, pero eso parece que molesta a quienes nos ven como a un enemigo. No queremos polémicas, pero desde que formamos el coro el año pasado no hemos recibido ni un apoyo de la Asociación de Coristas", lamenta el coplero.

La idea de Ascoga se debatirá en la reunión que mantendrán en breve los colectivos que integran el Patronato del Concurso. En este encuentro se estudiarán los posibles cambios del reglamento y se diseñará el calendario de fechas para la inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones 2009. El sorteo para el orden de actuación se celebrará en el transcurso del V Congreso del Carnaval que se desarrollará en el Palacio de Congresos del 12 al 14 de diciembre de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios