Cádiz

La Asamblea Ciclista clama contra la Junta

  • "Que no tenga licitado ya el carril bici en Cádiz es una vergüenza. Todo lo demás son excusas", aseguran fuentes del colectivo

Un ciclista circulando por el sucedáneo de carril bici del Campo del Sur.

Un ciclista circulando por el sucedáneo de carril bici del Campo del Sur. / julio gonzález

Llegó 2017 y nada se sabe aún de la licitación del proyecto para el carril bici de la capital gaditana. Todos los plazos anunciados a bombo y platillo por la Junta de Andalucía se han incumplido y ayer la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz volvió a emitir un duro comunicado en el que cargaba contra la administración autonómica.

"El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, nos toma a los ciudadanos por tontos. Su afán es politizar y demorar cualquier inversión en Cádiz, y crear polémicas injustificadas con el Ayuntamiento", reza el manifiesto.

El proyecto del carril bici se acordó definitivamente en marzo de este año pasado y en julio incluso se presentó conjuntamente a los ciudadanos por parte de técnicos de la Junta y del Ayuntamiento de la ciudad. Y desde la propia Delegación Provincial de Fomento siempre se marcó como objetivo que los proyectos se licitaran antes de finales de año.

"Nunca la gestión de los fondos europeos fue una excusa. Tiempo han tenido para su tramitación desde luego, pues fue ya en abril, cuando el propio director general de infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, prometió una inversión de 2,5 millones de euros en Cádiz para el año 2016", afirman desde la Asamblea Ciclista.

"Los retrasos han sido continuos y hemos pasado de intentar tener la licitación tras el verano, a intentar tenerla antes de que acabara el año. El mismo delegado de la Junta ha pasado, en cuestión de días, de hablar de licitar a principios de año a licitar en los primeros meses del año", lamentan.

Desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz se preguntan "¿dónde está la delegada provincial de Fomento competente en la materia, Gemma Araujo? ¿por qué no se ha pronunciado directamente ella sobre este tema, siendo de su competencia? ¿por qué la delegada aún no nos ha recibido después de haberle solicitado una reunión hace ya dos meses?".

Hay que tener en cuenta que tras la licitación pasarán aproximadamente cinco meses antes de que empiece cualquier obra. Aunque el proyecto haya sido declarado por la Junta como prioritario, sus responsables políticos "no parecen tener intención de ajustarse a ningún plazo", critican.

Para los miembros de la asamblea, que la Junta de Andalucía no esté ya licitando a principios de enero el carril bici en Cádiz "es una vergüenza. Todo lo demás son excusas". De momento, la ciudad sigue esperando esta infraestructura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios