Cádiz

Arrancan los cultos a la Virgen del Carmen, que procesionará el día 16

  • El carmelita Serafín Galindo será el encargado de predicar desde hoy hasta el domingo 15 la novena · El palio estrenará este año unos candelabros de entrevarales

El prólogo de la festividad de la Virgen del Carmen empieza a escribirse esta tarde con el inicio de la novena en su honor. Los cultos arrancarán en el templo de los carmelitas a las siete de la tarde, celebrándose cada día (hasta el próximo domingo 15) la eucaristía una hora después. Este año, la novena estará predicada por el carmelita Serafín David Galindo López, que procede del convento que la orden tiene en Úbeda. Y cada día, como es habitual todos los años, un grupo de la parroquia, del barrio del Mentidero o de su entorno se encargará de animar la misa, cantando también cada día un coro distinto.

A la vez que la novena, la archicofradía del Carmen desarrollará en estos días un programa de cultos paralelo que tendrá su primera cita mañana mismo con el rosario de la aurora que partirá del Carmen a las ocho de la mañana con el acompañamiento del coro de la hermandad. El Simpecado es el que preside este rezo público del rosario, que al igual que el pasado año incluirá una visita a las carmelitas de Argüelles. El recorrido de este acto mañanero será Alameda, Calderón de la Barca, Plaza de Mina, Antonio López, Manuel Rancés y plaza de Argüelles, realizándose el regreso al Carmen por la Alameda.

La próxima semana tendrá lugar también el besamano a la Virgen del Carmen, que se celebrará los días 13 y 14 (antes y después de la novena). Y al día siguiente, domingo 15, será la solemne función principal, que este año será presidida por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, interviniendo ese día el coro de capilla San Pedro Nolasco, de Jerez. Además de esto, a las doce en punto de ese día (inicio de la festividad del Carmen) se celebrará la felicitación a la Virgen, que este año estará a cargo del hermano Juan Carlos Torrejón Belza y en la que también participa el coro Virgen del Carmen.

Celebrados todos estos cultos, el 16 de julio (lunes este año) tendrá lugar la salida procesional de la imagen en su paso de palio por las calles de la ciudad. Una salida que se producirá a las ocho de la tarde (después de la eucaristía que tendrá lugar a las siete) y que tiene este año como principal novedad el estreno de unos candelabros de entrevarales que ha realizado el orfebre sevillano Jesús Domínguez y que vienen a seguir completando el palio, dentro del proyecto que desde hace años emprendió la hermandad y por el que el pasado año se adquirieron los candelabros de cola del palio de Vera-Cruz.

Este paso de palio estará portado por la cuadrilla que dirige Manuel Ruiz Gené y seguirá contando con el acompañamiento musical de la banda de La Oliva de Salteras (Sevilla). El cortejo procesional recorrerá la Alameda, Zorrilla, Plaza de Mina, San José, Ancha, San Antonio, Veedor, Mentidero, González Tablas, Doctor Gómez Ulla y Alameda, estando previsto que la procesión esté en la calle unas cuatro horas.

Asimismo, la corporación anuncia la celebración del quinto aniversario de la coronación canónica, que se cumple el día 22 de julio, de una manera especial. Concretamente, ese día habrá una eucaristía solemne a las ocho de la tarde que presidirá el provincial de los carmelitas, Francisco Berbell; y a su término, la Virgen será trasladada hasta el altar mayor del templo, pero en esta ocasión lo hará con una procesión que recorrerá el exterior del convento (Alameda, Ustáriz, Carmen Coronada, Bendición de Dios y Alameda) y no por las naves de su interior, como se venía haciendo en los cuatro años anteriores.

Justo después de todo este programa de cultos que arranca hoy, la hermandad iniciará el proceso electoral para renovar su junta de gobierno, presidida actualmente por José Francisco Trigo Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios