Cádiz

Arranca la verdadera Cuaresma

  • El Señor de la Sentencia saldrá a las ocho de esta tarde desde La Merced para presidir en la Catedral el vía crucis general de las hermandades · La cofradía estrena parihuela, túnica bordada y tulipanes

Después de unos primeros días de Cuaresma en los que la ciudad seguía celebrando los carnavales, el vía crucis general de las hermandades centra esta tarde la atención en la actividad cofradiera que se extenderá hasta la Semana Santa. En los últimos años, se ha asentado la celebración de este acto penitencial el lunes inmediatamente posterior al Domingo de Piñata, una fórmula que está funcionando sin contratiempos.

El titular de la cofradía de Sentencia será el que presida el vía crucis de hoy. Por este motivo, la cofradía presentará esta noche diversos estrenos. El Señor lucirá una túnica bordada sobre terciopelo rojo que reproduce el diseño de una antigua propiedad de la cofradía y que ha sido bordada por el portuense David Calleja. Además, por primera vez saldrá a la calle la parihuela con respiraderos de tela pintada simulando el bordado que también ha confeccionado David Calleja. Asimismo, sobre la parihuela irán cuatro tulipones con cera que también se estrenarán hoy.

El Señor de la Sentencia partirá de la iglesia de la Merced a las ocho de la tarde para llegar a la Catedral una hora después. Para recorrer esa distancia la junta de gobierno ha optado por un itinerario inédito: la imagen subirá por Merced hasta Suárez de Salazar para recorrer después la calle Santa María, pasar por el Arco de los Blanco y seguir por Mesón, San Martín, Arco de la Rosa y plaza de la Catedral.

La parihuela, que será portada a hombros por la cuadrilla del paso de misterio, a las órdenes de Francisco Gallardo, irá exornada con diversos tipos de flores (allium, proteas, brassicas, rosas rojas, iris morados, rusus y aspilistras, según anuncia el Consejo de Hermandades en su página web). El cortejo contará también con acompañamiento musical, que estará a cargo del trío de capilla de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo y del coro Virgen del Pilar.

El Señor irá precedido por una amplia representación de cofrades, de los que sólo veinte serán hermanos de Sentencia. A este respecto, el hermano mayor de la corporación, Miguel Ángel Peñalver, señaló que ha recibido muchas más peticiones de hermanos para participar en los traslados del titular a la Catedral, siendo el Consejo el que, manteniendo la fórmula de años anteriores, limita a diez parejas de hermanos –además de los miembros de la junta de gobierno– los que pueden formar parte del cortejo. Junto a ellos irán cuatro cofrades representando a cada una de las hermandades de la ciudad, incluyendo las de Gloria. Todos ellos portarán cirios de color tiniebla.

Una vez en la Catedral, se procederá al rezo de las catorce estaciones mientras la parihuela recorre las naves del templo. Para este año, el Consejo ha designado como lectores al deán de la Catedral, Enrique Arroyo; a Raquel Patrón como representante de la juventud cofrade; al director espiritual del Consejo, Aquiles López; a José Manuel Romo en representación de los medios de comunicación; a Enrique Láinez, hermano de Sentencia; a la pregonera de la Semana Santa, Francisca Durán; al arcipreste de Intramuros, Rafael Fernández; al director del Secretariado Diocesano de Hermandades, Alfonso Caravaca; a los hermanos mayores de Siete Palabras y la Merced, Juan Carlos Romero y Antonio José Aranda; al director espiritual de Sentencia, Isaac Vaquero; al presidente del Consejo, Martín José García; y al hermano mayor de Sentencia, Miguel Ángel Peñalver. El obispo diocesano, Antonio Ceballos, como es habitual, leerá la última de las estaciones, tras la cual el cortejo partirá de nuevo hacia la Merced.

En este regreso, la hermandad ha confeccionado otro itinerario novedoso: plaza de la Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis, Sor Esperanza González y Merced, estando prevista la recogida de la imagen a las once y media de la noche.

Los hermanos de Sentencia finalizaron anoche el montaje de la parihuela y vistieron al Señor con la nueva túnica, que ya lucirá desde esta mañana dispuesto para la salida del vía crucis. Precisamente, por este motivo la cofradía abrirá las puertas de la Merced durante toda la mañana, a partir de las diez, para que todos aquellos que lo deseen puedan acercarse.

Para favorecer el normal desarrollo del acto y colaborar en solemnizar los traslados de ida y vuelta de la imagen, el Ayuntamiento volverá a poner en marcha un plan especial de limpieza y de retirada del alumbrado extraordinario de Carnaval, tablaos y otros elementos con la intención de que cuando el cortejo parta de La Merced a las ocho de la tarde las calles por donde está previsto que discurra presenten un perfecto estado de revista, como viene ocurriendo los años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios