Cádiz

Arranca la escolarización con cambios en la baremación

  • Tener un hermano en el centro donde se solicita plaza puntuará más que la cercanía del domicilio familiar o laboral

Comienza hoy un nuevo curso escolar para la Administración educativa con la apertura del plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros educativos públicos y privados concertados para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza.

Este nuevo plazo, que se desarrollará durante este mes de marzo y en el que deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar así como los que cambien de centro, viene acompañado de dos novedades. La primera y más destacada es que la Consejería de Educación otorgará la puntuación máxima de 13 puntos a los hermanos en el proceso de escolarización. El objetivo: facilitar el agrupamiento familiar en los centros docentes y avanzar así en la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores durante la etapa educativa de sus hijos.

Con esta medida el agrupamiento familiar se convierte en la condición más importante para obtener una plaza educativa, por encima de la residencia familiar, criterio éste que en los últimos años ha provocado numerosos fraudes, investigaciones policiales e incluso denuncias en los juzgados por parte de progenitores que se han visto afectados.

Este nuevo criterio de baremación abarca varios casos: que los hermanos vayan a un mismo curso, que quieran matricularse en cursos distintos, o que uno de ellos ya esté estudiando en el centro solicitado. El total de puntos en todos esos casos será 13. En cambio, no se aplicará esa puntuación si se solicita plaza en una escuela concertada donde un hijo ocupe una plaza privada y se quiera matricular a otro en una pública.

La otra novedad que se extrae de esta nueva regulación también guarda relación con la conciliación familiar, pues aumentará el total de puntos concedidos cuando el padre o la madre del alumno sea profesor o tenga su puesto de trabajo habitual en el centro para el que solicita plaza. Así, de un punto que se otorgaba hasta ahora se pasará a conceder tres.

Ambos criterios de baremación se aplicarán a aquellos centros educativos donde haya un excedente de demanda, y en caso de que exista un empate se procederá a la realización de un sorteo.

En el proceso de escolarización para el curso 2009/2010 la Administración educativa ya introdujo dos novedades, aunque no relacionadas con los criterios de baremación. Esas novedades seguirán vigentes en el procedimiento que hoy comienza, y son: los centros que se vean obligados a baremar publicarán en sus tablones la relación de los solicitantes, y sólo se detallará, por recomendación de la Agencia Estatal de Protección de Datos, la puntuación total obtenida. De esta forma se evita que aparezcan datos de los escolares que puedan afectar a la esfera de su intimidad, como es el caso de la renta familiar o la existencia de alguna enfermedad. Sólo se ofrecerá dicha información a los padres que reclamen. La otra medida es que los progenitores, para justificar el domicilio familiar, podrán autorizar a la Administración educativa para que directamente recabe esa información o bien, optar por adjuntar el certificado de empadronamiento junto a la solicitud de admisión.

En los próximos días, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, informará sobre la oferta total de plazas para el próximo curso en los centros sostenidos con fondos públicos que se emplazan en la provincia gaditana. Para el presente curso se ofrecieron 238.845 puestos escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios