Cádiz

Arranca el cincuentenario de la Escuela de Ingeniería Naval

  • El reto académico de este centro de la UCA es impartir el máster en Ingeniería Naval y Oceánica en el curso 2014/15

Arrancan los actos para conmemorar el cincuentenario de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, acompañado por el director de la Escuela, Francisco José Pacheco Romero, y la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cádiz, Mercedes Colombo, presidió ayer en el Salón Regio de la institución provincial el acto solemne con el que se ha inaugurado la programación de actividades conmemorativas relacionadas con los 50 años de existencia del centro académico.

Un centro por cuyas aulas han pasado cerca de 9.000 alumnos, como señaló su director, quien hizo un breve recorrido histórico por la Escuela. Con el nombre de Escuela de Peritos Navales inició su funcionamiento en octubre de 1962, en la calle Benito Pérez Galdós. La titulación de Perito Naval tenía entonces dos especialidades: Casco y Máquinas.

En el curso académico 1992/93, la entonces Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval se trasladó al campus de Puerto Real, al CASEM. Finalmente, en 2010, con la implantación del título de grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, por adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de las titulaciones de Ingeniería Técnica Naval, la Escuela adoptó su denominación actual, y se encuentra enmarcada en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar).

"Aunque los ingenieros técnicos navales están específicamente capacitados para desarrollar su actividad profesional en el entorno de la construcción naval, afortunadamente la experiencia demuestra que su preparación técnica es lo suficientemente sólida para obtener con ciertas garantías de éxito otros mercados de trabajo, por muy alejados que estén de su formación básica naval", manifestó Pacheco Romero, quien también tuvo palabras de agradecimiento para el profesorado y el personal de la Escuela.

Y como despedida, el director del centro académico señaló un objetivo: "El reto académico más importante que tenemos por delante es la implantación del máster en Ingeniería Naval y Oceánica, para que pueda comenzar a impartirse en el curso 2014/15".

El máximo responsable de la UCA resaltó que esta Escuela "constituyó un magnífico precedente para el alumbramiento de la Universidad de Cádiz y que, en la actualidad, mantiene intacto el dinamismo, la pujanza y el vigor del primer día". En este sentido, señaló que, con esta agenda de actividades, "la UCA hace una parada en este fructífero recorrido para poner en valor lo alcanzado. Una mirada hacia el pasado que se proyecta hacia el futuro y que tiene en el resultado de lo realizado la aguja que perfila el horizonte y el motivo para seguir haciendo historia".

Por su parte, Colombo destacó que la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica "es de toda la provincia y es referencia en el mundo". "Para los gaditanos, esta Escuela es algo propio", agregó.

En el acto también intervino un antiguo alumno de la primera promoción, el profesor Antonio Ramos Gil, que ofreció la conferencia Vidas y barcos, con la que se propuso "reflexionar sobre el significado que lo naval, lo marítimo tiene en nuestras vidas".

La conmemoración continuó por la tarde, en el Teatro Principal de Puerto Real, con la jornada Pasado, presente y futuro de la Escuela de Navales.

La programación continuará el 9 de abril con las III Jornadas sobre Ingeniería y construcción Naval Eólica Marina, en el salón de actos del campus de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios