Inauguración

Arquitectos organiza una exposición sobre la parrroquia de San Servando y San Germán

  • Se trata de las obras más emblemáticas del arquitecto José Luis Suárez Quintero

  • La muestra, que se inaugura este viernes a las a las 20.30 en la sede del colegio, será precedida de un conversatorio-homenaje a su trayectoria

Parroquia de San Servando y San Germán

Parroquia de San Servando y San Germán

El proyecto de la Parroquia de San Servando y San Germán de Cádiz (1969-71) protagoniza la exposición que este viernes se inaugura en la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz (COAC), con motivo del 50 aniversario de la redacción de este complejo parroquial.  

La Junta de Gobierno del COAC, en su compromiso de difundir la arquitectura contemporánea de la provincia, ha apostado por poner en valor algunas de las obras más significativas construidas en la misma a lo largo del siglo XX, rindiendo de paso un merecido homenaje a sus autores.

Para la ocasión ha apostado por el proyecto del Complejo Parroquial de San Servando y San Germán de Cádiz (1969), que es una de las obras más importantes y significativas construida por el arquitecto gaditano José Luis Suárez Cantero (1933-2017), y que se ha considerado oportuno aprovechar dicha efeméride como punto de partida de esta iniciativa que se pretende sea la primera de toda una serie.

El acto inaugural estará acompañado por un conversatorio-homenaje a la figura de José Luis Suárez Cantero, que dirigido por Fernando Mejías Delgado, contará con la presencia de los también arquitectos: Juan Acuña Camacho, Fernando Visedo Manzanares, Lidia Suárez Samaniego y Alejandra Valdivieso-Morquecho Guerrero.

Con este fin, se convocaron en su día sendas becas para la realización de un trabajo de investigación sobre la obra y su autor que sirviera de soporte intelectual a la organización de una exposición, así como a la elaboración del correspondiente catálogo y, por otro, el diseño de la imagen gráfica y del proyecto expositivo de la muestra.

Esta iniciativa que ahora se presenta es consecuencia de una política de becas que quiere hacer partícipe al colegiado de estas iniciativas y cuyo fruto es el trabajo realizado por los ganadores de estas dos primeras convocatorias: los compañeros Alejandra Valdivieso -investigación- y Francisco Basallote -diseño-, como representantes de sendos equipos interdisciplinares.

Con esta iniciativa, el Colegio de Arquitectos de Cádiz, se quiere sumar al resto de iniciativas que durante esta semana dedicada a la Arquitectura se están llevando en todo el mundo con motivo de la celebración el pasado 7 de octubre del ‘Día Mundial de la Arquitectura’. El lema que preside la presente edición: "Arquitectura...Vivienda para todos" quiere poner el foco de atención sobre el desafío decisivo que representa la vivienda: En todo el planeta, más de mil millones de personas viven de manera precaria y sin servicios urbanos y millones de hombres y mujeres, refugiados y desplazados por conflictos y catástrofes, carecen de un cobijo de manera permanente.

Si algo caracterizó la obra construida de José Luis Suárez Cantero fue precisamente su dedicación a la vivienda y su compromiso social. Fueron numerosos los edificios residenciales proyectados y construidos durante su carrera profesional en nuestra ciudad y en la provincia, como los bloques de viviendas Vistahermosa en la Avenida (1966) o en el Paseo Marítimo, 15 (1969). Su responsabilidad social y cultural le empujó a reclamar la atención sobre los problemas urbanos y la necesidad de despertar en la sociedad una conciencia patrimonial. La exposición El Cerro del Moro. Cádiz. Contradicciones arquitectónicas y urbanísticas (1977) o su Plan Especial para el Barrio del Pópulo de los años ochenta dieron cumplida fe de ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios