Cádiz

Armas le reabre a Cádiz las puertas con Marruecos con el 'Elisabeth Russ'

  • El accionista mayoritario de Trasmediterránea no descarta que la nueva conexión con Canarias toque también el puerto de Agadir

Trasmediterránea ya es de Naviera Armas. Responsables de la compañía canaria y de Acciona firmaron hace unas semanas en Madrid el acuerdo de compraventa del 92,71 % de las acciones de la antigua naviera pública.

La rúbrica del acuerdo no pudo tener lugar hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no aprobó la operación con una serie de condicionantes. En concreto, el regulador subrayaba la obligación de reorganizar varias de las rutas en los que estaban presentes tanto Armas como Trasmediterránea para de ese modo evitar posibles situaciones de dominio de mercado.

Tanto Baleària como Boluda Corporación Marítima, navieras también del sector del transportes de mercancías y de pasajeros, protagonizaron diversos escritos denunciando esta operación y se mostraron en todo momento en contra de que la compañía canaria se adueñase de Trasmediterránea.

Para convencer a Competencia Armas se ha visto forzada a renunciar a sus rutas entre Motril y Melilla y entre Huelva y Canarias. Ésta última conexión fue conquistada por el puerto onubense en una operación muy criticada desde la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, entonces gestionada por Rafael Barra, que llegó a acusar de desleal a su homólogos de Huelva por usar las bonificaciones portuarias para la captación de tráficos que entraban en competencia con Cádiz.

Esta imposición por parte de Competencia favorece, por un lado a la naviera FRS, que se ha hecho con las dos rutas que ha tenido que soltar Naviera Armas y, por otro lado, el puerto de Cádiz que, desde ya mismo está empezando a vivir una mejora en la conexiones entre el puerto gaditano y las Islas Afortunadas.

El primer detalle que hace esto evidente ha sido la puesta en marcha por parte de Trasmediterránea, ahora en manos de los lanzaroteños de Naviera Armas, de una cuarta conexión entre Cádiz y Canarias con la puesta en funcionamiento del buque roro Elisabeth Russ, que este viernes pasado partía de Cádiz, por primera vez, con destino Las Palmas y Tenerife.

Trasmediterránea fue la que el miércoles pasado confirmaba a este diario esta ruta, que se estrenaba este viernes pasado con una trayectoria fija entre Cádiz y las dos islas canarias. Pero lo que no se admite, al menos de manera oficial, es que el Elisabeth Russ, o mejor dicho Naviera Armas recupere para Cádiz su ya extinta ruta con los puertos marroquíes.

Según fuentes portuarias de toda solvencia, esta nueva conexión contempla la posibilidad de abrir esta ruta a aquellos clientes del hinterland gaditano que necesiten colocar sus productos en Marruecos, o viceversa, así como que el puerto elegido podría ser Agadir. Cabe recordar que fuentes de la propia Trasmediterránea han reconocido en ocasiones anteriores que la recuperación de Marruecos se plantea como una tarea prioritaria que, antes o después, se llevará a efecto.

De momento, en esta primera ruta, el capitán del Elisabeth Russ indicaba minutos antes de zarpar a los servicios portuarios que la ruta a seguir en este recién estrenado trayecto era Cádiz/Las Palmas/Tenerife/Puerto Rosario/Cádiz, a donde regresará el jueves de esta semana que hoy se estrena. Esto descarta que en esta primera ruta, al menos en la ida, se toque Agadir aunque no supone que se descarte de cara a un futuro inmediato, al menos hasta el momento en que se presente mercancía para traficar con Marruecos.

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