Cádiz

Arabia Saudí es el quinto mayor comprador de material militar fabricado en España

Arabia Saudí es el quinto mayor comprador de material militar español y de doble uso, con una inversión de 270 millones de euros el año pasado, lo que supuso el 6,2 % de todas las exportaciones militares de España.

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los principales compradores de material de defensa español fueron en 2017, por este orden, Alemania (1.213 millones de euros), Reino Unido (949,9 millones), Francia (422), Turquía (301,5) y Arabia Saudí (270).

El 99,74 % de la cantidad invertida por Arabia Saudí fue para la compra de materiales destinados a las Fuerzas Armadas y el resto para la Policía Local de un país con el que, en términos generales, España mantiene un déficit comercial histórico, derivado de la importación de petróleo.

La principal inversión de Arabia Saudí en materia militar fue en ese ejercicio la adquisición de un avión de transporte, con un precio de licitación de 55,5 millones de euros, mientras que el resto lo destinó a repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo, a repuestos y reparables para aeronaves de transporte de fabricación española, y para una aeronave de un programa de cooperación europeo.

Igualmente compró aviones no tripulados, plataformas portamorteros, granadas de mortero, munición de artillería, equipos de detección e identificación de señales, equipos para un sistema de vigilancia perimetral y elementos ópticos de equipos de integración de sensores para detección y para cámaras de infrarrojos. Por partidas, los productos más comprados por Arabia Saudí fueron municiones y dispositivos para el armado de los cebos (con una inversión conjunta de 90 millones) y aeronaves y vehículos aéreos no tripulados (98,5 millones).

Estos datos son anteriores a la firma el pasado julio del contrato entre ambas partes para la construcción por Navantia y la venta a Arabia Saudí de cinco corbetas.

En términos generales, España compra a Arabia Saudí un 62 % más de lo que le vende y mantiene con ese país un déficit comercial de 1.417 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios