Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Apuesta por las terapias naturales

  • Enfermeros gaditanos resaltan la eficacia y utilidad de prácticas como la acupuntura o el drenaje linfático

El objetivo, abordar al individuo en toda su complejidad, de manera integral, lo que denominan un tratamiento holístico. "La Organización Mundial de la Salud define la salud como el estado de bienestar físico, psíquico y social. Añadiríamos además el aspecto energético".

Este es el abordaje que del paciente hacen las terapias naturales y así lo explica José Luis Manzano, enfermero y referente en estos temas del Colegio de Enfermería de Cádiz y el Consejo Andaluz de Enfermería. Unos tratamientos que tienen su base principalmente en terapias orientales y que además pretenden disminuir el uso del medicamento y sus efectos secundarios.

Dichas terapias se dividen en tres grupos: energéticas, como son la acupuntura o el masaje chino, manuales, como el drenaje linfático o la reflexología y psicológicas como las terapias de relajación.

En el VII Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) se ha apostado precisamente por acercar de forma más directa la utilidad de las terapias naturales a estos profesionales sanitarios. Así, ayer se desarrollaron una serie de talleres relacionados con este campo en la Escuela de Ciencias de la Salud.

Manzano resaltó la conveniencia de introducir este tipo de terapéutica en la clínica diaria y en la sanidad pública dada su probada eficacia en la cura de patologías, resaltó.

Aunque para llegar a este punto, explicó que primero es preciso regular este tipo de actividad de tal modo que sea desarrollada de forma exclusiva por profesionales sanitarios. A este respecto, defendió la práctica tanto por parte del médico como del enfermero, en cada caso para aplicarlo a su campo. "Por ejemplo para el enfermero puede ser muy útil para el tratamiento del dolor", especificó José Luis Manzano. A su vez instó a los pacientes a buscar siempre la opinión de un profesional "porque hay que tener en cuenta que ni si quiera todas las plantas que en muchos casos se suministran son beneficiosas".

Con todo, reclamó la necesidad de que exista una formación académica específica ya que estas terapias tan sólo aparecen como asignaturas optativas en 19 escuelas universitarias de Enfermería de toda España, pero en ninguna carrera de Medicina.

En Cádiz existe un grupo de unos 60 profesionales formados o en proceso de formación en terapias de este tipo. De hecho el Colegio de Enfermería ha apostado por ofrecer una formación específica en terapias naturales con lo realización ya de tres cursos acreditados por el Consejo General de Enfermería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios