El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Aprueban de manera definitiva la urbanización de la avenida de Astilleros

  • La junta de gobierno local del Ayuntamiento da luz verde a la primera fase de un proyecto muy esperado y esencial para continuar con el desarrollo del convenio de Plaza de Sevilla

Martín Vila, edil de Urbanismo, presentó ayer el proyecto ante los medios de comunicación en el Salón Isabelino del Ayuntamiento.

Martín Vila, edil de Urbanismo, presentó ayer el proyecto ante los medios de comunicación en el Salón Isabelino del Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer de forma definitiva el proyecto de obras de urbanización de la avenida de Astilleros, en su primera fase. La fase inicial ya había sido aprobada por la misma el pasado mes de febrero.

La elaboración del proyecto ha sido llevada a cabo por la Oficina Técnica Municipal de Proyectos e Inversiones que surge como fruto de los acuerdos alcanzados en el convenio Plaza de Sevilla, junto a Adif y la Junta de Andalucía. El convenio llevaba paralizado desde 2008, más de ocho años que hacían del desbloqueo una de las tareas prioritarias del equipo de gobierno.

La decisión de iniciar un nuevo proyecto de urbanización con "cambios importantes en materia de movilidad y de diseño", comenta Martín Vila, concejal de Urbanismo, y no retomar el iniciado por el Partido Popular, se debe a las alegaciones presentadas al anterior proyecto por diferentes colectivos, entre los que se encuentran la Asociación de Personas con Discapacidad, la Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios (FACUA) y la Asociación Bahía de Cádiz. Los cambios introducidos por el equipo de gobierno en materias de movilidad y diseño, incluidas las aportaciones realizadas por Facua, Agadi y la Asamblea Ciclista, han logrado que el plazo de alegaciones, concluido el pasado 12 de junio, finalice sin ninguna incidencia.

Entre las novedades que ofrece el proyecto, según el concejal de Ganar Cádiz, destacan los acerados de las vías, ampliando así el espacio peatonal para dar acceso a la avenida, una bolsa de aparcamiento en superficie para dar solución al problema de falta de estacionamientos en el casco histórico, la modificación del carril bici por el planteamiento del Plan Andaluz de la Bicicleta, y la ampliación del ramal del tranvía con el objetivo de que esta infraestructura pueda llegar hasta la Plaza España, con el objetivo principal de mejorar la movilidad en la ciudad así como en el área metropolitana.

Las tareas provisionales, acordadas la semana pasada en una reunión de coordinación entre el alcalde, el concejal de Urbanismo y los representantes de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y EMASA, consisten en adecentar las dos bolsas de aparcamiento de la Zona de Astilleros -una en el muelle pesquero y otra contigua a la avenida y a la marquesina de la estación antigua-, o realizar tareas de urbanización, tales como el acerado de la zona del puerto hasta la rotonda de acceso al mismo.

Las fechas de inicio de estas labores se mantienen en el aire mientras se sigue desbloqueando el convenio de Plaza Sevilla con Adif. Vila aprovechó para rendir cuentas con el Ministerio de Fomento alegando los más de 500 millones invertidos en el segundo puente y la paralización en este proyecto de obras tan necesario como el primero.

El coste de las tareas provisionales oscila en torno a los 720.000 euros. Cabe señalar que Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz aprovecharán para acometer las respectivas canalizaciones, por lo tanto la tarea no será solo de urbanización sino también de servicios. La obra definitiva ronda la cifra de nueve millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios