Cádiz

Aprender a cuidar el corazón

  • Con el fin de ayudar a los pacientes con insuficiencia cardiaca a mejorar su calidad de vida y retrasar el avance de la enfermedad, se ha inaugurado un aula sobre la patología

Las patologías cardiovasculares son la causa de un elevado número de fallecimientos, especialmente alto en el caso de la provincia. Para conseguir que estas cifras disminuyan y evitar que el problema aparezca, la prevención es importante y se basa en seguir unas hábitos de vida saludables. Pero también es fundamental lograr que los que ya están enfermos, no empeoren.

Cuidarse es la clave. Para eso la semana pasada se inauguró en Cádiz un aula de la Escuela de Pacientes para personas con insuficiencia cardiaca. La iniciativa ya funciona por toda Andalucía y tiene su réplica en la ciudad con otras enfermedades. El objetivo es formar a pacientes con este problema, no sólo para que sepan cómo cuidarse ellos mismos, sino para que luego puedan trasmitir sus conocimientos a otras personas con el mismo problema.

José Antonio lleva ocho años operado del corazón, María tiene dos válvulas cardiacas, Juana padece cardiopatía isquémica y Manuel angina de pecho. Son algunos de la veintena de pacientes que asistieron a la apertura del aula.

Las primeras indicaciones que se dan al paciente en la Escuela, tras proporcionarle unos conocimientos accesorios sobre la enfermedad, son que vigile sus síntomas y que se mida el pulso y se tome la presión arterial periódicamente. Lo siguiente, es cuidar los hábitos de vida, empezando por la dieta: hay que procurar mantenerse en un peso idóneo, reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y de sal y evitar el consumo de alcohol. Un ejercicio físico regular es también fundamental. En este sentido se reseña al paciente que debe ajustar su actividad deportiva a su caso específico y, por tanto, debe pedir consejo profesional. De cualquier modo, se aconseja intentar buscar un deporte que guste y hacerlo en compañía para no aburrirse. Para empezar, caminar puede ser un buen primer paso, y después, le pueden seguir la bicicleta o la piscina, por ejemplo. Pero a la hora de hacer ejercicio también hay que tomar una serie de precauciones. No hacer deporte después de comer o en ayunas, ni cuando hace mucho calor o mucho frío o parar cuando se sientan mareos o dificultades para respirar, pero sin desanimarse, son las recomendaciones.

Dormir bien, reducir el nivel de estrés e intentar abordar todas las actividades diarias con tranquilidad, son también cuestiones importantes para cuidar el corazón. Estos temas se abordan también en el aula de insuficiencia cardiaca así como otros asuntos como pueden ser el tabaco, y consejos para dejarlo, el buen uso de los medicamentos, unas pautas a seguir cuando se va a hacer un viaje o la forma de mejorar el estado de ánimo del enfermo. Todo, se recoge en una guía realizada por las enfermeras del Hospital de Valme (Sevilla) Coral Gómez y Margarita Reina, que fueron las encargadas de poner en marcha el aula.

¿Qué es?

En el primer trimestre de 2009 los hospitales andaluces registraron 7.644 ingresos por problemas relacionados con la insuficiencia cardiaca. La patología se produce cuando existe un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Como consecuencia, las personas que las padecen se sienten débiles, cansadas, notan dificultades para respirar o les cuesta realizar sus actividades diarias. Otros síntomas pueden ser mareos, tos seca, aumento repentino de peso o falta de apetito. Puede estar causada por enfermedades de las arterias coronarias o de las válvulas cardiacas, por hipertensión arterial, alteraciones del músculo cardiaco y también por enfermedades congénitas del corazón, por patologías pulmonares, diabetes o por alcoholismo y drogadicción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios