Cádiz

Aplazados los paros parciales del socorrismo hasta el sábado

  • Las diferencias en la aplicación de los servicios mínimos provocan el retraso de la huelga parcial

Los paros parciales en el servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Cádiz han sido aplazados hasta el próximo sábado. En el día de ayer, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta, debía iniciarse esta huelga indefinida entre las 17 y las 19 horas. Sin embargo, la falta de acuerdo entre la empresa Medios Acuáticos S.L. y la representación de los trabajadores para la aplicación de los servicios mínimos ha hecho que los empleados hayan optado por su retraso hasta el fin de semana.

Estos están establecidos en un 75% del personal de salvamento y socorrismo y en un 80% del sanitario, con la condición de que, al menos, debe haber un trabajador de cada especialidad. Empleados y empresa se reunieron en la noche del lunes para intentar avanzar en la negociación, así como establecer el cumplimiento de la resolución de la Consejería de Economía. Sin embargo, la disparidad de criterios evitó el pacto.

Los trabajadores defendieron que la aplicación del porcentaje se debe realizar al total de empleados que prestan el servicio en el momento de los paros, mientras que desde la empresa expresaron su propuesta para que durante la huelga se cierren diferentes módulos de atención.

El representante de Autonomía Obrera en el Ayuntamiento de Cádiz, Manuel Bienvenido, explicó que "no estamos de acuerdo con esta aplicación de los servicios mínimos, ya que atentan contra la libertad del trabajador para ejercer su derecho a la huelga".

Bienvenido denunció que "la empresa nos señaló que en una reunión con el Ayuntamiento se les dijo que el tanto por ciento lo interpretan por módulos". Por ello, desde la representación de los trabajadores se ha pedido que el Consistorio "entregue por escrito lo que quiere o, cuanto menos, que se lo dé a la empresa y esta nos lo diga".

Por este motivo, aseguró que "hoy -por ayer- no ha habido paros porque se nos ha torpedeado y hemos tenido que posponerlos. Hemos dado tiempo a la empresa para que nos dé la documentación y la información".

Con todo, el sindicalista apuntó que, junto a los paros que iniciarán el sábado, "vamos a hacer una campaña informativa a los usuarios de las playas" para dar a conocer los motivos de esta huelga parcial. Asimismo, mañana habrá una nueva asamblea de trabajadores para tratar las futuras acciones.

Sobre la situación del servicio, Bienvenido denunció que "nos hemos enterado que se ha cubierto la vacante de un coordinador con una persona de Protección Civil y el mantenimiento de las embarcaciones lo hace un antiguo trabajador de Protección Civil como autónomo". Además, recalcó, en referencia al personal que no ha sido llamado por la empresa, que "se han tenido que buscar la vida en otras playas. En contrapartida, la empresa ha metido a trabajadores de su confianza. De esta forma peculiar defiende el Ayuntamiento el empleo para jóvenes de Cádiz".

En cuanto al estado de las negociaciones, aunque Bienvenido argumentó que "las posturas están lejanas", sí indicó que "hay una mejor disposición, pero hay que demostrarla con hechos. Estamos abiertos a la negociación y ya nos hemos sentado dos veces con la empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios