Tribunales

Aplazado el juicio contra Jenaro Jiménez

  • Uno de los denunciantes y testigo ha alegado problemas económicos para desplazarse desde la República Dominicana

  • La Audiencia Provincial ha fijado del 24 al 26 de junio de 2019 la nueva fecha de la vista

Jenaro Jiménez, cuando fue a declarar poco después de ser detenido hace años.

Jenaro Jiménez, cuando fue a declarar poco después de ser detenido hace años. / Joaquín Pino

El juicio que se tenía que haber celebrado esta mañana en la Audiencia  Provincial contra Jenaro Jiménez Hernández, el empresario que simuló su muerte por ahogamiento en el Cabo de Trafalgar y huyó a Paraguay, ha sido suspendido por la incomparecencia de uno de los denunciantes y testigos claves del caso.

Jenaro Jiménez se enfrentaba a una petición de pena por parte de la Fiscalía de doce años y medio de prisión y se le acusa de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Uno de los denunciantes, Carlos Espert, ha alegado problemas económicos para desplazarse desde su lugar de residencia actual en la República Dominicana, por lo que su letrado y también el de Jenaro han pedido el aplazamiento del juicio.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha fijado de nuevo el juicio del 24 al 26 de junio, aunque se ha pedido una comisión rogatoria para que Espert pueda hacer su declaración por videoconferencia. Este lunes se ha intentado que se hiciera a través de la Embajada española, pero se ha encontrado con la negativa de la misma.

La Fiscalía pide doce años y medio de prisión para Jenaro Jiménez por estafa, apropiación indebida y falsedad documental

A pesar de todo, el tribunal entiende que lo deseable sería que el testigo estuviera presente el día del juicio y se ha valorado la posibilidad de que, al ser un testigo de la Fiscalía, la Junta de Andalucía afrontara el coste del desplazamiento.

Jenaro Jiménez fue desplazado desde la prisión portuense hasta la Audiencia Provincial, pero en ningún momento pudo ser visto, ya que se le trasladó de manera inmediata a los calabozos. El empresario cumple actualmente una condena de dos años de prisión por haberse quedado con el dinero de la señal de un piso que había vendido a su ex cuñado y que está próxima a acabar. No obstante, ante los antecedentes que hay de posible fuga, Jenaro permanecería después en prisión preventiva a la espera de que se celebre este juicio.

En este tiempo que ha permanecido en prisión ha sufrido un deterioro físico importante, a lo que ha contribuido la diabetes que padece.

En este juicio que se ha aplazado se tiene que dirimir si Jenaro realmente se quedó con el dinero de la venta de una serie de inmuebles de Casas de Cádiz, tal y como mantiene uno de sus socios, y con las señales de los pisos de una promoción en la avenida de Marconi, como plantea el otro de Emblematic Houses. Además, otro de los asuntos que se verá en la vista es la presunta falsificación de  documentación para presentar ante los bancos una situación económica mucha más holgada que la que gozaba realmente para poder obtener cuantiosos créditos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios