Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cuando Antonio Gala fue candidato a pregonero

  • El PSOE propuso al escritor cordobés para el pregón de 1981 Los otros aspirantes eran Pedro Romero y Rafael Alberti, que fue finalmente el elegido

Hubo un tiempo en el que los grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz realizaban sus propuestas de pregonero del Carnaval. Un tiempo, eso sí, remoto. En los albores de la democracia. Esa curiosa circunstancia hizo que el PSOE propusiera al escritor Antonio Gala para dar el pregón de 1981. En una reunión de la comisión informativa de Fiestas celebrada en el mes de enero del mismo año, Gala completaba una terna de aspirantes en la que también estaban Rafael Alberti y el autor Pedro Romero, por entonces abonado al primer premio de comparsas en el Falla. Contaba el concejal de Fiestas José Mena (PCE) que en el seno de la comisión existían dos posturas, la que defendía un pregonero capitalino que conociera la fiesta, un perfil cumplido a la perfección por Pedro Romero, y la que pretendía tener en cuenta la proyección del pregonero "para dar mayor realce el Carnaval, a nivel nacional e internacional".

La propuesta de Mena era Rafael Alberti, siendo apoyado por los ediles del PSOE que integraban esa comisión. Álvaro Portillo, de UCD, se opuso y presentó como alternativa a Bartolomé Llompart, recordado periodista de 'Diario de Cádiz'. Manuel González Piñero, del PSA, también se mostró contrario a la designación del poeta portuense. Manifestaba a este diario Pepe Mena que su propuesta no perseguía ningún interés de partido, sino que la había hecho atendiendo a la personalidad de Alberti, cuya presencia en el Carnaval de Cádiz daría una gran dimensión al pregón.

Alberti fue finalmente el elegido para suceder a otro grande las letras gaditanas, Fernando Quiñones, pregonero del año anterior. El pregón del autor de 'Marinero en tierra' estuvo cargado de simbología. José María Pemán, pocos meses antes de morir, se acercó a la plaza de San Antonio para saludarle en lo que se interpretó como la reconciliación de las dos Españas. Días antes, Alberti, miembro del Partido Comunista, no las tenía todas consigo para realizar el pregón. Tejero había dado un fallido golpe de Estado en el Congreso y la democracia se había tambaleado, aunque el propio Carnaval de Cádiz, desarrollando su concurso de coplas a pesar de la situación política, se había pronunciado a su manera para tranquilidad del genio portuense.

De aquella terna de candidatos, sólo dos llegaron a ser pregoneros. Alberti en 1981 y Pedro Romero que, acompañado por el músico Felipe Campuzano, lo hizo en 1982.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios