Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las Aletas intenta renacer ocho años después

  • En febrero de 2007 nació el 'espíritu de Las Aletas' Hoy se dará cuenta de la nueva reserva demanial que irá a Consejo de Ministros el día 13

Hace ocho años y cuatro días, exactamente, en la sede de la Delegación de Hacienda junto a las puertas de Tierra en la capital gaditana, nacía el conocido después como espíritu de Las Aletas. Ese espíritu quedó hecho añicos tiempo después como consecuencia de una denuncia presentada por los grupos ecologistas a los que el Tribunal Supremo daba la razón. En su sentencia, el Alto tribunal venía a decir que la utilización del dominio público marítimo-terrestre que se había planteado en el proyecto no era válida y, por tanto, había que volver a reformularla.

Hoy, los máximos representantes del consejo rector de Las Aletas volverán a hablar de la nueva reserva demanial necesaria para hacer realidad esta histórica iniciativa y que, posteriormente, será aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá, se espera, el inicio de su puesta en marcha definitiva. Esto significa que, de nuevo, se da luz verde al proyecto tras ocho años de paralización.

Hoy, el consejo rector del Consorcio dará su conformidad al acuerdo de declaración de una nueva reserva demanial que será presentado por la presidenta del Consorcio y subsecretaria de Hacienda y Administraciones Pública, Pilar Platero. El siguiente paso será su aprobación en Consejo de Ministros, previsto para el próximo viernes día 13.

Esta nueva reserva sustituirá a la que fue anulada por la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2009, que paralizó el proyecto. Según ha podido saber este periódico, en el expediente de declaración de esta reserva se tienen en cuenta las líneas esenciales que demandaba la sentencia del Supremo. Además, en el expediente de declaración de la reserva se incorpora una justificación exhaustiva de que el territorio de Las Aletas es el único adecuado para conseguir las finalidades conseguidas en el proyecto. También destaca que la superficie objeto de reserva se destinará principalmente a actividades logísticas portuarias y de transporte intermodal.

A la reunión del consejo rector, que se celebra en la capital gaditana, asistirá, además de la presidenta, Pilar Platero, del vicepresidente del consorcio y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Los sucesivos episodios que ha vivido este proyecto ha llevado a que tanto Gobierno central como Junta de Andalucía (cuyos representantes ocupan la presidencia y la vicepresidencia de ese organismo, respectivamente), hayan tenido que ponerse de acuerdo y elaborar una nueva memoria ambiental, previa a la declaración de reserva demanial, en la que se concluyó que el proyecto, para salir adelante, debía reducir prácticamente a la mitad el número de hectáreas productivas. Dicho de otro modo, de las 527 hectáreas totales de terreno del futuro parque, la nueva reserva permitirá la protección del terreno: sólo podrían instalarse empresas y actividades logísticas o portuarias en 287. Las restantes 240 quedarán para uso exclusivamente medioambiental.

Pero, salvado este escollo, ha surgido otro que, a buen seguro, planeará hoy de nuevo en la reunión del consejo rector: Delphi. Hay que recordar que, en una de las últimas reuniones del consejo de Las Aletas, el propio Manuel Jiménez Barrios propuso que la Junta de Andalucía estaba dispuesta a adquirir esos suelos con la condición de que fueran asumidos por el Consorcio Aletas.

Sin embargo, cada vez que los socialistas han insistido en este asunto, desde el PP se ha mostrado un rechazo rotundo. El argumento utilizado por los populares fue, primero, que no tenía cabida dentro del proyecto, que para eso tenía la Junta a su disposición el suelo del parque Tecnobahía. Después, en los últimos días, se ha unido otro argumento: existe un informe jurídico que impide que esta compra pueda realizarse.

Y pese al buen entendimiento que parecen tener los dos máximos responsables de este proyecto, Pilar Platero (PP) y Manuel Jiménez Barrios (PSOE), a nivel provincial es otra cosa. Ayer mismo, el presidente provincial de los populares, Antonio Sanz, insistía en que la compra de los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real no se puede llevar a cabo en el marco de Las Aletas por "incapacidad legal". El dirigente popular señaló que la propuesta del Gobierno andaluz de comprar esos terrenos con dinero de la Junta y en el marco del Consorcio de Las Aletas no se lleva al orden del día de la reunión porque "ya se ha tratado muchas veces".

Recordó que existe "un compromiso de la Junta de comprar esos terrenos", y al hilo incidió en que lo que "no entiende" es "cómo la Junta no los ha comprado". Así, pidió al vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que "no pierda ni un minuto en engañar a los trabajadores y dedique su tiempo a comprar los terrenos y cumplir el compromiso de la Junta".

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, aseguró que ese informe procede de la Abogacía del Estado en el que se expone que "no ha lugar" a que se haga efectiva la propuesta del Gobierno andaluz. "Que compre para dárselo a la Agencia IDEA", dijo. Señaló que "la Junta lo que quiere hacer es una trampa, y tiene engañada a la gente", recalcando que "se sabe que hay informe de la Abogacía del Estado que dice que no ha lugar a esa petición y que se dio hace dos consejos rectores". Al hilo, manifestó que "hay que poner el proyecto en marcha, y una vez se ponga en marcha, dicen los estatutos que se podrán ver terrenos complementarios, pero cuando esté en marcha", expuso, reseñando que "aún no se sabe cuándo se pondrá en marcha, porque fueron incapaces de ponerlo y estamos dando pasos agigantados para ello".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del grupo socialista de la Diputación, Irene García, dijo ayer que el PP de Cádiz "se ha convertido en un problema para la generación de empleo" tras lamentar que el consejo rector de Las Aletas no vaya a abordar este viernes la propuesta de la Junta de comprar esos terrenos con dinero de la Junta y en el marco del Consorcio.

En un comunicado, García indicó que la no inclusión de ese punto en el orden del día del encuentro de hoy responde a "la cerrazón del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y del presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza (PP), que son incapaces de trasladar al Gobierno de la nación la importancia de esa propuesta". Afirmó que "el hecho de que este viernes ni siquiera vaya a debatirse la propuesta, que a día de hoy no ha recibido respuesta oficial por parte del Gobierno de la nación, es una absoluta barbaridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios