Cádiz

Aires gaditanos en el pregón de Manoli Lemos a la Patrona

  • Hoy, la renovación del voto y procesión de alabanza con la imagen de la Virgen del Rosario

Manoli Lemos puso ayer el prólogo a la festividad de la Patrona de Cádiz con el pregón que pronunció ante numerosas personas en su santuario, en el que ocuparon lugar destacado junto al prior de los dominicos, fray Pascual Saturio, el teniente de alcalde delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, y el presidente del Consejo de Hermandad, Martín José García, entre otras representaciones.

El acto se inició con el himno nacional, que interpretó al piano Daniel Borrego, director de la Escuela de Música del colegio marianista San Felipe Neri, y luego Cristóbal García Supervielle presentó a la pregonera, "que comparte su amor con la gente de Cádiz".

La pregonera comenzó con una declaración de amor a la Virgen, a la que agradeció "ser la pregonera de mi Madre", para a continuación cantar el coro de Julio Pardo, como luego hicieron los cantores Felipe Scapachini y Carmen de la Jara, acompañados a la guitarra por Joaquín Linera, Inma Márquez, Carmen Ramos, Claudia Sansón y el coro Francisco Martínez Mora, que aportaron los aires de Cádiz a la emocionada prosa de Manoli Lemos para contarle a la Virgen "la historia de nuestra gente".

La jornada de hoy se inicia con una misa a las nueve de la mañana, a la que seguirá dos horas más tarde la de la función del voto, que presidirá el obispo diocesano Rafael Zornoza, renovándolo tras la proclamación del Evangelio la alcaldesa Teófila Martínez ,

A las doce y media está previsto la ofrenda floral de la ciudad a la Patrona, en la que participan entidades ciudadanas, que se concentrarán una hora antes en la plaza de San Francisco, de la que partirá el cortejo, que abrirá la agrupación musical "Sagrada Cena".

Por la tarde, a las seis y media, saldrá del santuario la procesión de la alabanza con la imagen de la Virgen del Rosario, obra del sevillano José Ramón Fernández Andes, la tercera que se venera en Santo Domingo, y que en 1980 fue restaurada por Francisco Peláez del Espino.

Irá revestida con el terno del cincuentenario de su coronación, que se celebró en 1997, realizado en tisú de plata bordado en oro por las dominicas de Torredonjimeno (Jaén).

Llevará la corona de oro y pedrería de su coronación canónica, que tuvo lugar el 4 de mayo de 1945 en la plaza de San Antonio, y también portará el rostrillo compuesto con piezas de su joyero por Manuel Fernández Pujol en 1991.

También lucirá el pectoral del obispo fray Félix María de Arriete, entre otras donaciones, la última la Medalla del Trabajo concedida a Carmen Casas y Casas.

El paso, exornado con los nardos recogidos durante las ofrendas de los niños gaditanos, lo portará su cuadrilla de cargadores, con Juan Pidré Alonso. Abrirá el cortejo la agrupación musical "Sagrada Cena" y lo cerrará la banda de música portuense "Maestro Dueñas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios