Medio ambiente

Aguas de Cádiz instala una planta fotovoltaica en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales La Paz

  • Está formada por 14 paneles de última generación de 535 watios que producirán unos 11.160 kWh al año

Las placas solares instaladas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales La Paz.

Las placas solares instaladas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales La Paz. / D.C.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha puesto en marcha una nueva planta fotovoltaica en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales La Paz, ubicada en la plaza Arillo como parte y continuación del Plan Director de Sostenibilidad y Utilización de Energías Renovables, iniciado hace unos años por la empresa municipal. La presidenta del ente, Ana Fernández, ha señalado que "seguimos ejecutando acciones encaminadas a la reducción de su huella de carbono y de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) gracias, entre otras cosas, al uso de energías renovables en sus instalaciones".

Esta planta, que se encuentra en periodo de pruebas, ocupa la totalidad del espacio disponible en la cubierta de esta EBAR y posee una potencia punta de 7,49 Kwp. Esta potencia la produce los 14 paneles de última generación de 535 watios que conforman la planta. Cada panel cuenta, además, con un optimizador de funcionamiento para mejorar el rendimiento total del sistema ante las sombras que en determinados momentos puedan proyectar los edificios adyacentes.

Los datos del rendimiento, así como otra gran cantidad de parámetros eléctricos que ofrece el sistema, son enviados cada cinco minutos a una página web de servicio. Estos datos se reciben y monitorizan en las oficinas de Aguas de Cádiz de la avenida María Auxiliadora desde donde se atenderán las alarmas, se realizarán estudios y se verificará el funcionamiento adecuado de la planta.

Se estima que pueda producir al año unos 11.160 kWh de energía, lo que supone el 22,56% del consumo total de esta estación, que en el ejercicio 2020 fue de 49.448 Kwh. Este porcentaje oscila entre el 35% de los mejores días de irradiación y el 12% en días de invierno.

De los 11.160 Kwh generados al año por la planta, se estima que el 70% será para autoconsumo mientras que el 30% restante son excedentes a enviar a la red eléctrica con compensación en la factura por parte de la operadora eléctrica.

Se espera también que en breve pueda entrar en funcionamiento la planta fotovoltaica que Aguas de Cádiz está instalando en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales ubicada en la avenida de Marconi.

Estas plantas se unen al resto de plantas ya instaladas en Aguas de Cádiz. La primera de ellas, y de mayores proporciones, fue la que se levantó en la azotea de las oficinas del edificio de María Auxiliadora y que fue ampliada el año pasado. A esa planta le siguieron otras dos, una en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Alcalde Juan de Dios Molina (La Martona) y otra en la cubierta del almacén que la empresa tiene en la Zona Franca.

Aguas de Cádiz lleva más de cinco años calculando su huella de carbono y está ejecutando importantes acciones encaminadas a reducir el calentamiento global. Estas actuaciones han supuesto dejar de emitir 307,7 toneladas de CO2 a la atmósfera, cantidad que irá en aumento, con la previsión de haber dejado de emitir hasta 372,32 toneladas de CO2 en 2021 y de 423,7 toneladas de CO2 en 2022.

Al margen de los beneficios para el medio ambiente, cabe destacar que, con estas medidas, Aguas de Cádiz ha ahorrado más de un millón de euros desde 2015, lo que supone un 45% del gasto en energía eléctrica y el consumo de kilovatios hora (Kwh) se ha reducido al año en un 35%, poniendo así las medidas que permitirán cumplir con el compromiso del Acuerdo de París de 2015 de reducir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero. Por otra parte, el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 7 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es "garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna" para luchar contra el cambio climático.

Además, la empresa ha renovado el sello de Registro de huella carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por compensar totalmente sus emisiones CO2 ya que garantiza la huella de carbono nula o 'Emisión Cero' mediante el sistema de reforestación de árboles, siendo, a día de hoy, la única operadora de agua de Andalucía y una de las tres de España que aparece en este registro, de carácter voluntario. La compensación total de la huella de carbono quiere decir que Aguas de Cádiz cumple con tres requisitos establecidos: calcular, reducir y compensar. Además, Aguas de Cádiz está registrada en el SACE (Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones) y supera una auditoría anual por una empresa acreditada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios