Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio ambiente

Aguas de Cádiz ahorra más de un millón de euros en electricidad desde 2015

  • Ana Fernández asegura que la empresa municipal supera las medidas de ahorro del decreto del Gobierno y que dejó de emitir CO2 en 2019

Aguas de Cádiz ahorra un millón de euros en electricidad desde 2015

Aguas de Cádiz ahorra un millón de euros en electricidad desde 2015 / Jesús Marín Bernet

Aguas de Cádiz ha conseguido un ahorro de más de un millón de euros desde 2015 implantando medidas de eficiencia energética hasta el punto de que dejó de emitir CO2 ya en 2019, aseguran desde la empresa municipal a través de un comunicado. “Esto supone un 45% menos de gasto energía eléctrica, de manera que el consumo de kilovatios hora (Kwh) se ha reducido al año en un 35%”, sostienen en el escrito.

La empresa municipal ha emitido un comunicado en el que asegura que “se consolida como empresa cien por cien sostenible adoptando medidas de ahorro energético para la reducción de huella de carbono y huella hídrica desde 2016, cuando elaboró un Plan Director de Sostenibilidad y Utilización de Energías Renovables que actualmente se encuentra en pleno desarrollo”.

Algunas de las medidas ya implantadas por la empresa municipal han sido “la reducción de consumo instalando luces led, la creación de cuatro plantas fotovoltaicas con potencia de instalación de 131,19 kWp para autoconsumo, la sustitución de bombas con mayor eficiencia energética, la adquisición de vehículos eléctricos, mejoras en los condensadores de estaciones de bombeo instalando baterías, educación a la plantilla sobre el uso responsable de la energía y, además, tiene en proyecto la creación de una planta de biogás y la instalación de una planta fotovoltaica en la EDAR Cádiz-San Fernando”.

“Para nosotros, el ahorro energético se enmarca en la filosofía de la empresa, por eso, ahora nos encontramos adaptados al nuevo real decreto”, ha explicado Ana Fernández, presidenta de Aguas de Cádiz.Tenemos la responsabilidad moral de cuidar nuestro planeta, luchar contra el cambio climático llevando a cabo todas las acciones que se encuentren a nuestro alcance. Por eso, en Aguas de Cádiz venimos trabajando desde 2016 para ser una empresa sostenible”, ha añadido Fernández.

Aguas de Cádiz se encuentra acreditada en SACE (Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones) y supera una auditoría anual desde 2019 para obtener su sello de empresa verde. Cada año calcula, reduce y compensa su huella de carbono para convertirse en empresa con huella nula. Los datos indican que en 2021 dejó de emitir 372,32 toneladas de CO2 y se prevé que sean 395 toneladas de CO2 en 2022.

La empresa municipal ha puesto en marcha en estos años medidas de ahorro energético como la sustitución de todas las luminarias y del sistema de climatización de las oficinas, la instalación de la planta fotovoltaica para autoconsumo en las oficinas centrales, la compra de energía cien por cien renovable cuando no es posible la autoproducción, la renovación del parque móvil con vehículos eléctricos, la renovación de los camiones de limpieza de redes con vehículos que restringen al máximo sus consumos y sus emisiones de CO2, entre otras. Además, la mayoría de los residuos generados por Aguas de Cádiz son fruto de la limpieza de redes, que se retiran, reducen, desbastan y compactan.

Con el objetivo de seguir reduciendo sus emisiones en 2022, la empresa ha inaugurado recientemente una nueva planta fotovoltaica de 96 kWp en la estación de bombeo de aguas residuales La Martona, situada en la avenida de la Sanidad Pública, que producirá anualmente 161.000 kWh, lo que supone un ahorro 62,79 toneladas de C02 anuales, equivalente a plantar 897 árboles o dejar de recorrer 418.600 km en un coche de gasoil.

Fernández recuerda que Aguas de Cádiz ha innovado en la utilización de recursos hídricos alternativos como la reutilización del agua que se vacía de las dos piscinas municipales (la del pabellón Ciudad de Cádiz y la de Astilleros) para el riego de jardines y el baldeo de las calles, así como el estudio de acuíferos para la construcción de pozos cuya agua se utilizaría para riego y baldeo.

Además, la empresa ha finalizado un proyecto pendiente de ejecución para la implantación de un sistema terciario en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Cadiz-San Fernando que contempla la reutilización del agua regenerada para la ciudad.

Otras medidas adoptadas son la puesta en marcha del Plan de reducción de fugas en la red y el control y reducción de agua empleada para la limpieza de las redes de saneamiento o el funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Asimismo, Aguas de Cádiz ha elaborado un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que ha convertido a la ciudad en referente europeo en la materia y, además, ha colaborado con la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Municipales frente al Cambio Climático que ha elaborado AMA Natura-Ecologistas en Acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios