Cádiz

Aguas de Cádiz extrae diez toneladas de basura de la Estación de Bombeo de La Mirandilla

  • Se trata de un paso previo antes de que el lunes comiencen las labores de limpieza y acondicionamiento del colector de San Juan de Dios

Técnicos de Aguas de Cádiz, tras la limpieza de la Estación de Bombeo. Técnicos de Aguas de Cádiz, tras la limpieza de la Estación de Bombeo.

Técnicos de Aguas de Cádiz, tras la limpieza de la Estación de Bombeo.

Comentarios 2
Técnicos descargan la basura en una cuba. Técnicos descargan la basura en una cuba.

Técnicos descargan la basura en una cuba.

Dentro de las medidas encaminadas a mejorar el drenaje de las aguas residuales de la zona de San Juan de Dios, operarios de la empresa municipal Aguas de Cádiz han realizado una limpieza exhaustiva de la Estación de Bombeo de La Mirandilla que es a la que llegan las aguas fecales y pluviales de gran parte del casco antiguo de la ciudad a través del colector de San Juan de Dios y antes de su impulsión a La Martona (Estación de Bombeo Alcalde Juan de Dios Molina) desde donde se vuelven a impulsar hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando.

En esta actuación de limpieza de choque se han recogido diez toneladas de residuos sólidos –arena, toallitas, etc.- que han llenado tres cubas y que se han llevado en camión a un vertedero autorizado.

Se trata de una fase más dentro de las actuaciones previstas para conseguir el pleno rendimiento hídrico del mayor colector de saneamiento de la ciudad que es el que sube desde la Plaza de San Juan de Dios hasta el Campo del Sur y desemboca, precisamente, en esta estación de bombeo.

El siguiente paso es, a partir del lunes de la semana que viene, que los operarios puedan bajar a limpiar –por primera vez desde que se construyó hace más de 80 años-  el colector de la calle San Juan de Dios. Su limpieza y mantenimiento eran, hasta ahora, muy difíciles debido a los riesgos por problemas de ventilación al trabajar en espacios confinados y porque los accesos no reunían las condiciones de seguridad necesarias. Las labores de acondicionamiento durarán hasta el mes de julio si bien se interrumpirán brevemente para que la calle pueda estar transitable con motivo de la Procesión Magna prevista para el 7 de julio.

Durante el tiempo que duren las labores de limpieza y mantenimiento, la calle San Juan de Dios permanecerá cortada y todos los vehículos autorizados a circular por Sopranis tendrán que acceder a dicha vía por la Plaza San Juan de Dios. En coordinación con la Delegación Municipal de Tráfico y Policía Local, que ha previsto un plan de tráfico específico para dar acceso a los vehículos autorizados y servicios de emergencias, se colocará cartelería específica y se habilitará un carril de acceso provisional por la plaza de San Juan de Dios.

Cabe recordar que, para poder acceder a esta enorme galería, Aguas de Cádiz ha tenido que construir ocho pozos de registro de acceso y rehabilitar los otros cinco que ya existían para que la distancia entre uno y otro no supere los 30 metros, tal y como establece la legislación vigente por motivos de seguridad laboral.

El presupuesto de las obras ha sido de 215.000 euros y han sido técnicamente complejos puesto que galería llega a alcanzar 15 metros de profundidad a la altura del Campo del Sur.

Previamente y para evitar que los residuos que se acumulan en las alcantarillas vuelvan a depositarse en la galería, Aguas de Cádiz ha estado limpiando las calles adyacentes de Nueva, Mendizábal y Cristóbal Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios