Cádiz

Agreden a una médico del 061 en el Puerta del Mar

  • El suceso, que tuvo lugar en el área de Rehabilitación, se produjo cuando la doctora reprendió a dos familiares de un paciente por fumar dentro del hospital

Un nuevo caso de agresión a profesionales sanitarios se dio a conocer en el día de ayer tras una denuncia hecha pública por el Comité de Empresa del 061. Una médico del servicio de Urgencias del hospital Puerta del Mar fue agredida por dos familiares de un paciente tras ser advertidos de que no podían fumar dentro de las instalaciones hospitalarias.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud confirmaron este suceso, que tuvo lugar el pasado uno de mayo en el área de Rehabilitación del hospital gaditano. La doctora del 061 realizaba el traslado de un paciente cuando en un pasillo vieron a dos personas que fumaban. La médico les dijo a los fumadores que depusieran en su actitud al estar prohibido por la ley.

Sin embargo, la respuesta fue la agresión física y verbal de estos dos familiares. Un técnico de este servicio tuvo que mediar para que pararan en su actitud ante los constantes insultos de los agresores.

Tanto la médico como el técnico ya han presentado la correspondiente denuncia de los hechos. Además, el 061 y la Delegación Provincial de Salud ha puesto en funcionamiento el protocolo que se sigue en este tipo de agresiones, dando asistencia jurídica y psicológica a los denunciantes. De hecho, la médico ha tenido que recibir atención psicológica al estar "muy afectada por lo sucedido".

El director de la EPES-061 de Cádiz, Juan Antonio Péculo, quiso mostrar su "repulsa y el apoyo a esta profesional" por este suceso. Péculo aseguró que "nada justifica una agresión, tanto física como verbal. Menos si cabe cuando lo que se recrimina es para hacer cumplir las leyes de funcionamiento, como es la de no fumar en los hospitales".

El asunto ya está en manos del gabinete jurídico del EPES-061, tal como confirmó su director. "El protocolo del Servicio Andaluz de Salud establece el apoyo inmediato jurídico -para la defensa de las denuncias de los profesionales- como psicológico. Por suerte, ha sido una agresión menor frente a otras peores que hemos sufrido al no haber requerido mucha asistencia médica", dijo.

Péculo afirmó que "es triste que se den este tipo de sucesos. El sistema está poniendo todos los medios para que esto no vuelva a suceder. Por ello, desde el año pasado estamos formando a los profesionales sanitarios para prevenir y defenderse ante posibles agresiones. Por ejemplo, en el 061 tenemos que trabajar también en los domicilios y hay ocasiones en las que nos hemos visto acorralados. Debemos utilizar siempre la palabra como arma, pero hay veces que tenemos que defendernos para repeler las agresiones".

Por último, el director del EPES-061 en Cádiz mostró su confianza en la justicia, ya que "sabemos que reconoce este tipo de agresiones como atentados a funcionarios públicos. Todas las denuncias han obtenido ese fallo, desde un insulto hasta una agresión con armas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios