Cádiz

Agaden pide al Gobierno local que se tomen medidas ante la concentración de ozono

  • Denuncian que Cádiz, en los meses de verano, ha superado los valores permitidos de ozono troposférico, que es contaminante

Varias personas toman el sol en la playa de La Victoria de Cádiz.

Varias personas toman el sol en la playa de La Victoria de Cádiz. / julio gonzález

La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) ha pedido al Ayuntamiento de Cádiz que adopte "medidas drásticas y urgentes" ante las concentraciones de ozono troposférico que se están dando en la ciudad.

En un comunicado emitido ayer, explica que durante los meses de verano en la ciudad de Cádiz la combinación de una fuerte insolación, tiempo atmosférico estable y la emisión de gases contaminantes -provenientes en su mayoría del tráfico motorizado- han dado como resultado el aumento de los niveles de ozono troposférico, un contaminante secundario.

Que sea secundario quiere decir que no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a raíz de otros contaminantes -como el monóxido de carbono o el metano- que tienen origen en procesos de combustión (tráfico e industria).

Señala, en ese sentido, que se han superado los valores permitidos. La normativa, detalla Agaden, indica que no se debe superar durante ocho horas la media de 120 µ/m³ (microgramos por metro cúbico) de ozono troposférico, mientras que en la ciudad se están registrando niveles por encima del llamado nivel de protección a la salud.

Agaden propone una disminución de la velocidad de los automóviles en la ciudad, así como la limitación de la entrada de coches al casco antiguo o medidas como limitar el uso de coches en días y por matrículas, reduciendo así el tráfico motorizado.

Todo con una intención muy clara: que la Administración Pública tome medidas pero también, y quizá más importante, que informe sobre los niveles y aconseje a la ciudadanía. La Asociación asegura que la idea es que se tomen medidas que "perduren", aunque son conscientes de que es un trabajo a largo plazo.

Por último, alerta de que una alta concentración de ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, por ejemplo, y también afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de los cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios