Cádiz

Afligidos recupera su cuadro fundacional

  • El viernes se presentará la restauración en San Lorenzo

La cofradía de Afligidos recuperará el viernes el cuadro que dio origen a su fundación, y que se encontraba en bastante mal estado (como muestra la fotografía de la derecha). El lienzo ha sido sometido en los últimos meses a una intervención que ha acometido Pablo Fernández-Trujillo y su hijo y que pasado mañana verá la luz.

El cuadro fundacional representa el encuentro y despedida de Jesús y su Madre en la calle de la Amargura y es obra del pintor gaditano José Severino por encargo de Francisco de Mendoza, que en torno a esta obra decide fundar la cofradía de los Afligidos a principios de 1716.

Con esta actuación, aprobada en cabildo extraordinario el 19 de febrero de 2006, la hermandad recupera ahora sus orígenes. Para ello, la junta de gobierno ha organizado un acto de descubrimiento el viernes en la iglesia de San Lorenzo, que dará inicio a las siete de la tarde. En él, intervendrán el historiador Lorenzo Ricardo Alonso de la Sierra para exponer la importancia de la obra como origen de la hermandad, y el restaurador Pablo Fernández-Trujillo, que explicará el proceso seguido para su recuperación.

Antes de la intervención de la familia Fernández-Trujillo, estos dos lienzos unidos por el centro con listón presentaba roturas de diversa magnitud, suciedad, polvo compactado, excrementos de insectos, barniz reseco y amarillento, parches en la parte posterior y los descosidos de dos antiguos empalmes de los lienzos originales. Además, según consta el informe de los restauradores, los bastidores presentaban maderas resecas, aparición de xilófagos en algunas zonas y peinazos sin consolidación. El marco que rodea la obra, por su parte, adolecía de suciedad con polvo compactado por la humedad, degradación de los colores originales, desgaste de los dorados, clavos oxidados y presencia de xilófagos.

cabildo de cuentas

Además de la presentación del cuadro fundacional, Afligidos ha convocado a sus hermanos el próximo domingo a la una de la tarde, para celebrar el preceptivo cabildo de cuentas y actividades en la iglesia de San Lorenzo.

Después de la celebración del cabildo, está previsto que la obra recuperada -gracias a la aportación económica de varios hermanos y de algunas entidades- se exponga en la parte trasera de la iglesia de San Lorenzo "de forma provisional", debido al estado en que se encuentra ahora la casa de hermandad de Afligidos (trasladada a la Zona Franca por el cierre de sus locales en Santa Inés y San José), según explica el hermano mayor de la corporación, Ramón Velázquez.

El Consejo de Hermandades acoge esta noche un nuevo pleno de hermanos mayores, el primero del presente año y previo a la Cuaresma y Semana Santa. A tenor del orden del día publicado por la permanente en la página web de esta institución cofradiera, dos puntos cobran especial interés en la sesión de hoy.

Se trata de la propuesta de reducir el tiempo de paso de cada cofradía en la carrera oficial, proponiendo la permanente un tiempo máximo de 120 minutos (entre 5 y 35 minutos menos que lo que emplean en la actualidad). Este asunto, último del orden del día, podría afectar a la reordenación del Lunes Santo que en principio ha solicitado la cofradía del Prendimiento y que se tratará a finales de esta semana o principios de la que viene.

Además, el pleno decidirá sobre la inclusión en el programa de 2008 de la celebración de un Pregón de las Glorias, cuya propuesta será elevada esta noche por una comisión creada a tal fin en la última sesión. En caso de que los hermanos mayores no dieran luz verde a este proyecto, que cuenta ya incluso con pregonero electo (el portavoz del Consejo, José Manuel Romo), supondría un revés para el equipo de Miguel García, que en octubre pensó que el pregón se celebraría sin problemas.

Además de esto, se deberá proceder a la aprobación de las cuentas de 2007 y presupuesto para este año, además de la constitución de un Consejo Consultivo con los antiguos presidentes. La cita será a las nueve de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios