Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Afectados por la Hipoteca recibe ocho consultas diarias en la capital

  • La Plataforma, recién creada, asesora en la negociación con los bancos

No se sienta culpable de no poder pagar una hipoteca si ha perdido su trabajo, si la suerte le ha sido esquiva. Autoestima, por encima de todo. Aprenda a defenderse de los bancos. Agrúpese con otros afectados. Pida ayuda a expertos. Vaya, en definitiva, con la cabeza alta. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) le ofrece su ayuda. El colectivo empezó a gestarse en la capital en el mes de julio, naciendo a semejanza de otras asociaciones ya existentes en España. "Los teléfonos no paran de sonar entre avisos de desahucios y personas que no pueden pagar. Estamos atendiendo una media de ocho casos al día", afirma Helena Fernández, abogada de esta asociación gratuita que empezó con un taller informativo asesorando sobre los problemas más comunes y ya está inmersa en otras acciones. Fernández cuenta cómo la Plataforma elabora escritos para cualquier reclamación y acompaña a las familias a negociar con los bancos. "Pero cada caso lo resuelve cada persona, aunque con la ayuda de las demás", aclara la abogada.

Además de asesorar sobre los siempre complicados trámites burócraticos, la Plataforma, cada jueves en sus reuniones semanales, en la sede de la Asociación de Derechos Humanos (avenida de la Constitución, 1), realiza 'terapia' con los afectados. "Procuramos convencerles de que no vayan abochornados a las reuniones con los bancos. Que salgan reforzados y no con sentimiento de culpa por la situación", explica Helena Fernández.

De momento, la Plataforma ha conseguido "que en casos puntuales un banco quite la cláusula de suelo hasta que no resuelvan los tribunales, y hemos podido parar alguno que otro desahucio y obligado a más de un banco a sentarse a negociar, después de negarse a hacerlo con algunos afectados. Los bancos saben que somos gente preparada y tenemos medidas de presión". Mas la Plataforma no baja la guardia. "Se prevén muchos desahucios", advierte la abogada del colectivo.

La PAH ha programado una serie de acciones para seguir ayudando a los afectados. Mañana sábado de once de la mañana a dos de la tarde instalará una mesa informativa ante los leones de Correos frente a la puerta principal del Mercado Central. Y el 10 de octubre a las siete de la tarde en la sede de la asociación de vecinos Cádiz Centro, en Doctor Dacarrete esquina a Obispo Urquinaona, desarrollará un taller de acogida e información para personas afectadas y solidarias que quieran participar "en esta lucha". En cuanto a las redes sociales, la Plataforma tiene página en Facebook: 'Pah Cádiz'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios