Cádiz

Afanas presenta un ERTE debido a la asfixiante situación económica

  • Personal laboral, familiares y usuarios de esta asociación se manifestaron ayer por las calles de extramuros y pidieron ante la Delegación de Bienestar Social que pague los atrasos

La asfixiante situación económica que sufre Afanas ha obligado a esta entidad a tomar medidas drásticas, y ayer por la tarde presentó un ERTE a sus trabajadores temporalizado en un año, según informó el comité de empresa, que señaló que no les habían comunicado ningún otro detalle sobre el ERTE.

Desde el comité de empresa reconocían que los empleados se veían venir esta medida, ya que llevan más de un año con problemas económicos y retrasos en los pagos. Añadían que ya han fijado las fechas para la negociación del ERTE y que lo que más temen son otras medidas "más duras" que va a tomar la empresa.

Cabe recordar que Afanas depende de la Consejería de Salud, Igualdad y Bienestar Social de la Junta, y de la de Educación. El dinero que recibe de las subvenciones es su única fuente de ingresos. Actualmente, Educación está al día con los pagos, pero Bienestar Social les debe cuatro mensualidades, que afecta directamente al Centro Ocupacional, la Unidad de Estancia Diurna y la residencia de ancianos. Según indican desde el comité de empresa, a esto hay que añadir 20.000 euros que les debe el Ayuntamiento de Cádiz y otros 20.000 euros la Diputación por una ayuda al transporte, además de 170.000 euros de la regularización del pago a proveedores. "Si no fuera por los impagos, la empresa no se hubiese visto obligada a hacer esto", indica el comité.

El personal laboral de Afanas, acompañado de usuarios, familiares y la junta directiva de la empresa realizaron ayer por la mañana una manifestación, recorriendo desde el colegio de Afanas, situado en la barriada de La Paz, hasta la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en la plaza Asdrúbal, para reclamar el pago de los atrasos "y denunciar el estado de abandono que sufre la discapacidad a todos los niveles", apuntaba uno de los manifestantes.

Estos atrasos hacen que la empresa no pueda afrontar los gastos de luz, agua y mantenimiento de los centros, además de la comida y el transporte de los usuarios, entre otras muchas cosas. Hay que decir que Afanas Cádiz atiende a personas de la capital gaditana, pero también a otras que llegan desde San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Conil, Barbate y Vejer.

Los atrasos provocan también que la empresa no pueda pagar las nóminas de los trabajadores, por lo que algunos se encuentran actualmente en una situación límite. Miembros del comité de empresa comentan que hay empleados con la vivienda embargada, otros sufren cortes de luz y de agua por no poder pagar el suministro, y hay quien tiene que mandar a sus hijos a comer a casa de algún familiar porque no cuenta con alimentos suficientes para todos. Y eso, a pesar de no faltar un día su trabajo. Porque el personal de Afanas sigue atendiendo cada jornada a los casi 500 usuarios y, según afirman desde el comité de empresa, "procuramos que ellos estén felices y no noten nuestro problema. Los atendemos como si estuviéramos cobrando".

El comité señala que Afanas tiene una gran deuda con los proveedores. "Pero ellos siguen proveyendo, y es de agradecer. Están haciendo una labor humanitaria".

La madre de dos usuarios de Afanas Cádiz, que acudió a la manifestación desde Barbate, comentaba indignada ante la Delegación de Bienestar Social que "no se puede consentir lo que está ocurriendo. Tiene que haber unas leyes que regulen las necesidades de las personas que no tienen capacidad de gestionar su vida y dependen de familiares". Esta mujer no comprendía que "si hay presupuestos en las administraciones para tantas cosas, entre ellas el Carnaval, ¿cómo no se tiene en cuenta a las personas? Sobre todo a las personas con discapacidad. Es un deber nuestro exigir a las administraciones que hagan una gestión política sobre este asunto y no estén sólo para el folklore. Porque hay unas prioridades y las personas deben estar en esas prioridades. No hay derecho que los profesores, que son personas muy válidas, que tratan muy bien a los niños y los niños están encantados con ellos, no cobren por su trabajo".

El secretario local del PA en Cádiz, José David Sánchez, participó ayer la manifestación junto a otros integrantes de esta agrupación política. Dijo que estaba allí para apoyar el empleo y los derechos sociales. "Los andalucistas entendemos que no debe haber ni un recorte más, ni un paso atrás más. Afanas realiza una labor imprescindible y los trabajadores no están pidiendo una limosna, sino que les paguen su trabajo, un trabajo que realizan dignamente incluso cuando no les pagan". Declaró que está dispuesto a luchar "no sólo para que Afanas siga realizando su labor, sino para que se incremente, porque hay una demanda real", haciendo referencia a la necesidad de que la Junta vuelva a concertar de nuevo plazas, lo que conllevaría una doble labor social: "atender de manera adecuada a una población que necesita este servicio como derecho básico y la permanencia de los puestos de trabajo".

El comité de empresa considera que desde las administraciones están atacando a un sector que se encuentra indefenso. Y que actualmente, la dependencia en la discapacidad está volviendo a los años 60 y 70 del siglo pasado. "Hoy hay personas con necesidades especiales que están en sus casas, atendidos por sus familias por falta de recursos, y eso afecta a su calidad de vida".

Los representantes de los trabajadores han tenido encuentros con todas las fuerzas políticas para pedirles apoyo, excepto con el PP, con el que todavía no han podido reunirse. Esperan que entre todos consigan que la Junta de Andalucía haga un esfuerzo y se ponga al día con los pagos que tiene atrasados, porque está en peligro del futuro de una asociación que hace una labor imprescindible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios