Cádiz

Afanas Cádiz endereza su rumbo

  • Tras muchos años con graves problemas económicos, la asociación de familiares de personas con discapacidad psíquica se encuentra actualmente sin deudas y en una etapa de crecimiento.

Afanas Cádiz ha pasado por malos momentos en los últimos años, hasta el punto de verse al borde de la extinción por gravísimos problemas económicos. Pero poco a poco ha ido enderezando su rumbo y está despegando. Ahora se encuentra en una etapa de crecimiento como asociación, tras un pasado difícil. "Hemos conseguido una refinanciación y después de diez años de graves problemas económicos, por fin se está pagando a los proveedores y están las nóminas al día. No se debe nada", afirma satisfecho el gerente, Rafael Delgado.

Delgado explica que, en los últimos años, "ha habido mejoras organizativas, estructurales y económicas que han hecho que estemos creciendo, y con visos de seguir así, teniendo cada vez más usuarios". Señala que también han conseguido buenas subvenciones de Diputación y el Ayuntamiento, además de la Junta de Andalucía, para la concertación de plazas.

Afanas Cádiz es una asociación sin ánimo de lucro de familiares de personas con discapacidad psíquica creada hace 53 años. Su gerente cuenta que inicialmente se ubicó en la sede de Cruz Roja, en una oficina cedida por esta institución benéfica. "Empezaron a crecer y luego se trasladaron a un local a Cádiz. La asociación se fue haciendo más grande y consiguieron un solar en la barriada de La Paz, donde está actualmente el centro. Afanas ha seguido creciendo hasta convertirse en un centro de referencia en Cádiz en cuanto a la atención a la discapacidad psíquica, con 500 usuarios atendidos y 140 trabajadores".

La asociación tiene cinco unidades que abarcan todas las etapas de la vida: atención temprana (centrada en niños de cero a seis años), el centro escolar (para chicos de 7 a 21 años), el centro ocupacional (con talleres de inserción laboral, a partir de 22 años), la unidad de estancia diurna (donde acuden a terapias diarias las personas más gravemente afectadas) y la residencia de adultos para mayores de 21 años que no tienen hogar o sus familias no pueden hacerse cargo de ellos. Además, cuenta con un centro especial de empleo en Chiclana, dedicado a mantenimiento y jardinería con nueve trabajadores, todos con discapacidad intelectual, que trabajan para empresas y particulares de Chiclana.

El objetivo de Afanas Cádiz, según su gerente, es dar atención a personas con discapacidad psíquica "para favorecer la inserción social y laboral de todos los usuarios y mejorar su calidad de vida".

Rafael Delgado afirma que las instalaciones con las que cuenta actualmente la asociación se le están quedando pequeñas, "porque las unidades siguen creciendo y no tenemos espacio". Por este motivo, están buscando una nueva ubicación para añadir a lo que ya tienen. Se han puesto en contacto con distintos organismos para poder expandirse, aumentar el número de usuarios "y dar una atención más especializada y de mayor calidad a los usuarios que tenemos y los que puedan venir".

Entre las actividades que han realizado este año, destaca la sexta edición del festival de Carnaval, que ha sido un "éxito rotundo, ya que pasó algo que nunca había pasado, y es que se agotaron las entradas y hubo gente que no pudo pasar". Habla también del rastrillo solidario que organizaron en el mes de marzo y una primera comunión que se celebró en mayo, a la que se refirió como "una de las cosas más bonitas que he vivido aquí", y que quieren repetir.

Respecto a las novedades para este curso, hace referencia a la externalización del servicio de comedor, que ahora lo lleva una empresa internacional, Compass-Group, de la que aclara que "no es un catering". "Esta empresa gestiona comedores de hospitales, colegios y centros de dependencia como este. Son especialistas en menús especializados. Ahora tenemos hasta siete tipos de menús, según las necesidades de los usuarios, como uno específico para personas con problemas de deglución. Se personaliza el menú para cada niño del centro, algo a lo que antes no llegábamos". Rafael Delgado asegura que con este cambio, "lo que queremos es dar un plus de calidad al servicio que prestamos". Destaca también que la empresa ha subrogado al personal que tenía el centro, con el compromiso de formarlo para que pueda elaborar menús especializados para personas con discapacidad.

Asimismo, adelanta que este año está prevista una inversión para mejorar las instalaciones del centro. Entre las actuaciones que se quieren hacer, están un acceso con rampa y la reforma de baños y del pabellón deportivo.

Rafael Delgado quiere hacer hincapié en que Afanas Cádiz es una asociación sin ánimo de lucro, pero también una empresa, "algo que es desconocido por muchos padres". Así, señala que "tiene sus trabajadores y sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social, que hay que atenderlas como cualquier otra empresa". Por eso, piensa que al frente "hay que poner a profesionales que sepan gestionar, que estén formados para gestionar una empresa con un movimiento importante de tesorería y trabajadores, y también técnicos formados en materia de discapacidad y dependencia, para saber tratar a los usuarios". Afirma que además de los trabajadores, cuentan con voluntarios que ayudan en los talleres o en la unidad de día "a los que también se les exige cierta preparación, porque van a tratar a usuarios con discapacidad".

Indica que en febrero se renovó la junta directiva por un periodo de cuatro años, y está formada por padres que pertenecen a la asociación, además de él mismo.

Rafael Delgado se muestra orgulloso de este cambio de rumbo de Afanas Cádiz. "Después de tantos años duros y de decisiones complicadas, se están viendo los resultados de todo este trabajo. Ahora vemos más claro nuestro futuro", afirma. Y concluye agradeciendo "a todo el personal del centro por su apoyo y paciencia en estos años complicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios