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Cádiz

Aena cierra la cesión de suelo para la primera firma del Polo Aeronáutico

  • Atlantica de Composites, fabricante de las estructuras que emplea Airbus, iniciará su planta este otoño, prevé abrir en 2010 e invertir 20 millones · La zona aeroportuaria tendrá tres áreas: industrial, investigación y vivero

El sueño aeronáutico de Jerez comienza a hacerse realidad. Directivos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el grupo de inversores de la compañía Atlántica de Composites, encabezados por su consejero delegado Rafael Contreras, rubricaron ayer en las oficinas de la terminal jerezana el contrato de cesión por treinta años de unos 15.000 metros cuadrados de terreno urbanizado para levantar la futura planta del fabricante portuense de grandes estructuras planas de fibra de carbono. Con este acuerdo despega, en paralelo, la zona de actividades aeroportuarias de Jerez, el conocido como Polo Aeronáutico, que sitúa a la ciudad definitivamente en el eje Sevilla-Puerto Real con una previsión de más de 300.000 metros cuadrados de suelo destinados a tejido industrial.

Los trabajos para construir la nueva factoría de Atlántica arrancarán a partir del próximo otoño y la idea es que comience a funcionar desde el año que viene con unas 90 personas en plantilla. No obstante, la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de la planta de ATL (la tecnología que se empleará en la producción) de la firma portuense será en el primer trimestre de 2011 y comportará, según informó la propia empresa, actividades adicionales a la fabricación como son: el desarrollo de la ingeniería, la colaboración con distintas universidades para la formación de ingenieros y un Centro de Tecnología del Compositor, llamado Carbon Fiber Word. La inversión total que desembolsará Atlántica, como es sabido, rondará los 20 millones de euros y la previsión de la firma es que en una segunda fase se lleguen a alcanzar los 200 empleos directos de alta especialización.

En cuanto al Polo Aeronáutico, la primera zona industrial de estas características con que cuenta la ciudad se asentará sobre suelos propiedad de Aena y contará con tres grandes áreas: una zona de 126.552 metros cuadrados destinada al desarrollo industrial; una superficie de 89.302 metros cuadrados dedicada a un área tecnológica y de investigación; y, por último, un espacio de 63.752 metros cuadrados dedicados a la formación e instalación de viveros de empresas. Al tiempo, la revisión-adaptación del PGOU de Jerez ha planificado en una zona aledaña al complejo industrial el denominado sector 'La Jerezana', una bolsa de medio millón de metros cuadrados de superficie urbanizable no sectorizada que se mantiene como reserva de suelo para cuando la futura zona de actividades aeroportuarias se encuentre a pleno rendimiento. Comoquiera que el acuerdo que el Ayuntamiento estampó con Aena para poner en marcha el Polo Aeronáutico sólo autorizaba la instalación de empresas de base tecnológica con un alto componente en investigación y desarrollo (I+D+i), el gobierno municipal ha previsto terrenos para que el complejo no quede desatendido por falta de negocios auxiliares a las empresas aeronáuticas.

El acto, que escenificó la puesta en marcha definitiva del Polo, contó con una nutrida presencia de políticos, directivos y técnicos, entre los que se encontraron la alcaldesa Pilar Sánchez; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro; la diputada Mamen Sánchez; la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz; el director comercial de Aena, Mariano Sanz; el director del Aeropuerto de Jerez, Estanislao Pérez Vázquez; y el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero. Durante su intervención, la regidora jerezana se refirió al "despegue definitivo de un Polo llamado a ser de los más importantes de este país" y recordó el trabajo "serio y callado" llevado a cabo por empresa, Ayuntamiento y Aena para hacer realidad la iniciativa que ahora ve la luz, con un complejo perfectamente definido". "Mientras en el resto de España se habla de crisis, aquí no dejan de llegar inversiones", dijo.

El consejero delegado de Atlántica no tuvo más que palabras de agradecimiento hacia todas las instituciones y Administraciones implicadas y recordó que con la firma de ayer se garantiza que el centro de decisiones de la empresa portuense "no salga de Andalucía". Por su parte, la diputada Mamen Sánchez destacó "el segundo gran momento que vive el Aeropuerto de Jerez que, tras abrirse a la sociedad civil con la desaparición de La Parra, ahora se vuelve a abrir pero como fuente de generación y riqueza empresarial". En última instancia, Almagro evidenció el compromiso "firme y decidido" del Gobierno andaluz a todos los sectores, pero en especial al aeronáutico".

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