Cádiz

Adjudicada la obra de Argüelles

  • Un paso esencial en el plan de peatonalización del casco antiguo

El frente de la Facultad de Medicina, en la plaza de Fragela, ya es totalmente peatonal. El frente de la Facultad de Medicina, en la plaza de Fragela, ya es totalmente peatonal.

El frente de la Facultad de Medicina, en la plaza de Fragela, ya es totalmente peatonal. / fito carreto

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El Ayuntamiento ha adjudicado ya las obras de reforma de la plaza de Argüelles, un paso fundamental en el proceso de peatonalización del casco antiguo, uno de los proyectos estrella de la actual coalición de gobierno entre Podemos y Ganar Cádiz. La previsión es que las obras comiencen el próximo mes de marzo por lo que el recinto podría estar ya reformado íntegramente a lo largo del mes de junio, si no hay incidencias en la ejecución de los trabajos.

La reurbanización de este espacio es el primer paso a la peatonalización de la plaza de España, que se ejecutará ya en el próximo mandato de la Corporación. En ambas actuaciones se ha tenido en cuenta la opinión de los colectivos ciudadanos afectados por estas operaciones urbanísticas. En el caso de Argüelles, el tráfico se desviará ahora por la ronda de circunvalación de intramuros, quedando sólo abierto al paso de vehículos de emergencia, limpieza pública y el denominado como 'tráfico de necesidad', que facilita el acceso a los garajes que puedan existir en la zona.

Argüelles peatonalizado (aumentando las zonas verdes, los bancos para el descanso de los peatones y la mejora del alumbrado) servirá de experiencia al plan de la plaza de España.

Éste, lógicamente, será sustancialmente más costoso. Recuerda el teniente de alcalde de Urbanismo, Martín Vila, que se espera incluir este proyecto en el Plan de Ciudades Amables de la Junta, dado lo ambicioso de una actuación en cuyo proyecto ha participado de forma activa la ciudadanía. En este caso se obtendrían fondos que permitirían agilizar el desarrollo de los trabajos.

Este proyecto no supone eliminar el tráfico de forma drástica. Se elimina el tráfico que no es necesario y se mantiene el tráfico de necesidad. El proyecto ya redactado supondrá a la vez dar un paso trascendental en la conexión de la trama urbana con el muelle. "La ciudad se cose hacia el puerto; se crea una estancia amable, que invita al paseo y que elimina una trama cargada de vehículos y que complica la llegada al centro urbano de los cruceristas que arriban a la ciudad por esta zona del muelle".

Junto a esta operación en la plaza de España, pensada a medio plazo, el Área de Movilidad Urbana está trabajando en una serie de operaciones de peatonalización centradas en las zonas de influencia de las calles Rubio y Díaz y Beato Diego, que ya se experimentaron con éxito durante las pasadas fiestas de Navidad.

En las últimas semanas se han mantenido reuniones con colectivos ciudadanos. El compromiso del equipo de gobierno es presentar en breve plazo un plan para actuar en estos viarios. En la nueva estrategia de movilidad urbana se ha valorado la opinión ciudadana. Desde la mejora en la ubicación de las paradas de los taxis a la existencia de zonas de carga y descarga que funcionen en horario de tarde, hoy algo casi inexistente en intramuros. Sin olvidar puntos de referencia en la vida ciudadana, como la Clínica de la Salud, para facilitar el acceso al centro médico.

En todo este proceso, y también estrechamente unido al plan de ampliación del carril bici, Martín Vila destaca la próxima apertura de un aparcamiento en superficie en suelo portuario, para unas 300 plazas. "Aquí se ve cómo teníamos todo bien planificado cuando planteamos la apuesta por el carril bici, con alternativas a los aparcamientos que se iban a perder".

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