Cádiz

Adif realiza un simulacro de emergencia en Cádiz

  • La acción se ha llevado con normalidad sin alterar el funcionamiento del tráfico ferroviario

Con el objetivo de ajustar los protocolos de actuación en caso s de emergencia, el Administrador de Infractucturas Ferroviarias en España (Adif) realizó ayer un simulacro técnico de evacuación en la Estación de Cádiz, sin alterar el funcionamiento del tráfico ferroviario.

El ensayo, contemplado en el marco del Plan Director de Seguridad, diseñado por la empresa pública y en cual han participado efectivos de la Dirección de Protección y Seguridad (DPS) y del Puesto de Mando y Subdirección de Operaciones del Sur. La acción ha sido exclusivamente técnico-presencial, es decir, que todas las gestiones y actuaciones han sido virtuales, por lo que ni clientes ni usuarios han visto afectado el desarrollo normal de sus actividades.

La hipótesis de este simulacro planteaba una supuesta evacuación tras haber recibido una notificación de la autoridad competente, alertando de un problema grave en la estación. Este planteamiento ha permitido el ensayo técnico de los protocolos de actuación, tanto en la designación del nivel de emergencia, como en la suspensión virtual de la circulación y la evacuación total de los trenes estacionados, etc.

La empresa Adif cuenta con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias como las que se planteaban en esa hipótesis, y un protocolo de actuación a seguir ante cualquier tipo de suceso, tanto en las estaciones, como en los tramos de vía situados entre ellas. Para realizar este plan se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas, en función del tipo de incidencia que se produzca.

El edificio de viajeros de la Estación de Cádiz cuenta con cuatro andenes y seis vías de ancho convencional, que han sido supervisados dentro de este protocolo de actuación ante incidencias para asegurar el correcto funcionamiento de las mismas. El año pasado transitaron por estas instalaciones más de 1.200.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios