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Cádiz

El visto bueno de Adif da vía libre definitiva al Plan Plaza de Sevilla

2010

Ya no hay impedimentos legales o administrativos que impidan el desarrollo del Plan Plaza de Sevilla. El consejo de administración de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, autorizó en la mañana de ayer a su presidente para la firma del convenio definitivo, con el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, que da vía libre a la ejecución de una de las operaciones urbanísticas más importantes planteadas en la capital gaditana y que se encontraba paralizada desde hace más de tres años.

El texto del convenio ya había sido consensuado hace varias semanas por los representantes de las tres administraciones implicadas, quedando únicamente la ratificación por parte de Adif. El Ayuntamiento, a su vez, tiene que llevar a pleno la encomienda a la alcaldesa para esta firma y su aprobación definitiva, un trámite que Adif había pedido que no se efectuase hasta que ellos no hubiesen ratificado el documento, como pasó ayer.

El Ayuntamiento había pedido a la empresa pública ferroviaria que agilizase la tramitación del documento a fin de llevarlo al pleno de diciembre. La alcaldesa desconocía ayer tarde la aprobación de Adif al Plan, aunque se espera que pudiese ser debatido en la sesión plenaria a través de un punto de urgencia.

Una vez las tres administraciones han 'legalizado' el acuerdo sobre el convenio aún queda por fijar una fecha para la firma del convenio. Aquí se plantea un problema de agenda metidos ya en pleno mes de diciembre.

Mientras que se espera la firma del documento, el Ayuntamiento de Cádiz ya está trabajando en el desarrollo del Plan.

Por el momento, el área de Urbanismo está inmerso desde hace un mes en la elaboración del anteproyecto del aparcamiento subterráneo que se va a construir bajo buena parte de la nueva avenida, de cuatro carriles, que sustituirá a la actual carretera industrial. Los técnicos están trabajando inicialmente sobre el terreno que es de dominio público.

La intención del Ayuntamiento, según indicó a este diario la alcaldesa, es tener listo este anteproyecto a lo largo del próximo mes de enero.

El aparcamiento subterráneo, que contará con cerca de dos mil plazas, es para el Ayuntamiento la obra prioritaria dentro de este Plan, por cuanto este equipamiento y la avenida superior deberán de estar en servicio antes de que comience a funcionar el segundo puente sobre la Bahía, cuya vía de conexión con el casco antiguo será la renovada carretera industrial. El plazo límite se fija por ello a finales del año 2010.

A la vez que el Ayuntamiento ya trabaja en el desarrollo del Plan, Adif tendrá las manos libres, firmado ya el convenio, para convocar el concurso para incluir sus nuevas instalaciones en el Plan Vialia que desarrolla las estaciones férreas como grandes centros de ocio y comercio. El proyecto inicial incluía la apertura de una galería de tiendas en la marquesina de 1905, la construcción de un hotel y varias salas de cine. Además, se podrá inaugurar por fin el edificio del vestíbulo cuyas obras concluyeron hace cerca de tres años pero que se ha optado por no inaugurar pendiente del desarrollo del resto de la operación urbanística.

Las obras en la plaza de Sevilla acumulan ya un retraso de tres años debido a las diferentes que se produjeron entre el Ayuntamiento y la Junta respecto al diseño final de la zona. El acuerdo se cerró hace poco más de un mes tras intensas negociaciones.

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