Cádiz

Acusan al PP de mentir sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia

  • Ayuntamiento y Junta claman contra los populares y dicen que "quieren boicotear el plan"

Belizón, Jiménez Barrios y Manuel Estrella, durante el paseo por los Depósitos de Tabacalera el pasado viernes. Belizón, Jiménez Barrios y Manuel Estrella, durante el paseo por los Depósitos de Tabacalera el pasado viernes.

Belizón, Jiménez Barrios y Manuel Estrella, durante el paseo por los Depósitos de Tabacalera el pasado viernes. / julio gonzález

Comentarios 4

Dirigentes del Ayuntamiento de Cádiz y de la Junta de Andalucía alzaron ayer su voz para atacar al PP por lo que consideran "un nuevo intento de boicotear el proyecto de la Ciudad de la Justicia", después de que los populares afirmaran que estaba proyectada en una espacio que figura como zona verde en el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, acusó ayer al portavoz del grupo municipal popular, Ignacio Romaní, de "mentir descaradamente" sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, "con el único fin impedir que éste prospere". Con estas declaraciones, el edil quiso salir al paso de las "mentiras y falsas acusaciones" que ha realizado el concejal popular sobre este asunto durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre el proyecto de Cooperativa. Vila lamenta que el PP sea "incapaz de reconocer que es un buen acuerdo para la ciudad, y que desde la coordinación, cordialidad y entendimiento con otras administraciones es posible sacar adelante proyectos que estaban eternizados en la ciudad".

Sobre el levantamiento de los artículos del Plan General, señala que ya ha sido tramitado con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía y se han emitido todos los informes pertinentes, por lo que sólo se está pendiente de que la Dirección General de Urbanismo levante esa suspensión. Por tanto, "ese trámite que el señor Romaní dice que sería necesario y que él nunca fue capaz de desbloquear, está ya más que tramitado". "Miente sin conocer cuál es la gestión que hemos hecho desde la Delegación de Urbanismo".

Y por otro lado, apunta que el propio Plan General recoge, dentro de la acción puntual, que mediante estudio de detalle se puede desarrollar la ordenación del volumen y se puede, por tanto, modificar el uso para albergar la Ciudad de la Justicia.

No obstante, Vila recalca que lo que la Junta de Andalucía presentó la semana pasada fue "un diseño que tendrá ahora su tramitación administrativa, con el levantamiento de la suspensión de los artículos y con el estudio de detalle pertinente, para garantizar así que se preserve no sólo el valor patrimonial de las naves de los depósitos de tabaco sino también el jardín protegido".

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Juan Luis Belizón, lamentó las "mentiras" del PP en su intento de "boicotear" el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz capital al decir que este incumple el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, Belizón señaló que el PP "siempre está boicoteando cualquier propuesta que desde la Junta se ha planteado al proyecto de la Ciudad de la Justicia", al tiempo que indicó que, "afortunadamente, la situación actualmente ha cambiado, y no porque la Junta haya cambiado de estrategia sino porque ahora hay un gobierno en la ciudad de Cádiz que en esa sintonía de colaboración institucional está permitiendo que la Junta pueda invertir".

"Nos encontramos con una facilidad para llegar a acuerdos posibles y de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz", detalló Belizón, quien explicó que esos acuerdos "estaban bloqueadas con el PP en el gobierno local de Cádiz, el cual con un interés finalmente partidista, con unas ganas y unas ansias de conseguir el gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía, tenían la estrategia el impedir que hubiera inversión de la Junta".

Con respecto a las acusaciones, el delegado ha apuntado que "se ha tenido en cuento el PGOU, ya que, de hecho, el anteproyecto lo redactan técnicos, y éstos antes de elaborar cualquier anteproyecto estudian la normativa que rige en el municipio de la localidad donde se va a asentar un edificio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios