Cádiz

Acuerdo para un Viernes Santo con cortes en carrera oficial

  • La penúltima jornada cierra los horarios con la permuta del primer lugar entre Siete Palabras y Expiración

El Viernes Santo sí tendrá corte horario en carrera oficial. La medida que el Consejo ha querido evitar en el discurrir de los cortejos procesionales de cada día de la Semana Santa no se cumplirá en la penúltima jornada. Las tres hermandades del Viernes han llegado a un acuerdo para establecer los horarios en carrera oficial. Y este acuerdo incluye un corte horario entre la segunda, Expiración, y la última, Buena Muerte.

La cruz de guía de Siete Palabras inaugurará la estación en la Catedral ese día a las 20.15 horas, abandonando el primer templo a las 20.55 horas. Tras ella accederá por la puerta principal la cofradía de Expiración, cuyo horario se ha fijado a las 20.40 horas, saliendo de Catedral a las 21.55 horas. No será hasta 22.10 horas cuando la cruz de guía de Buena Muerte llegue al primer templo de la ciudad.

Usando como referencia el tiempo de paso de Expiración del pasado año, el palio de la Virgen de la Victoria entrara en la Catedral a las 21.35 horas. Y esto supone que el parón entre este paso y la cruz de guía de la corporación de San Agustín será de más de media hora, aunque la previsión es que el ritmo de una cofradía y otra haga que ese corte se vaya recortando conforme avance la carrera oficial.

Además de esta interrupción horaria -que sí se ha evitado para el resto de días de la Semana Santa de 2017-, la principal novedad del Viernes Santo en carrera oficial radica en la permuta del sitio que han realizado las hermandades de Expiración y Siete Palabras. A diferencia de lo que venía haciéndose, la corporación mercedaria será la primera hermandad de la jornada, pasando Expiración al segundo lugar.

Esto se debe a la excepcionalidad de la salida de la corporación castrense el próximo año desde la iglesia de Santa María, con motivo de la rehabilitación que está efectuándose en el Santo Ángel Custodio actualmente y a la imposibilidad física de que los pasos puedan salir de la iglesia de Santa Catalina, donde la parroquia castrense está establecida de manera provisional.

Además, este hecho dejará estampas inéditas no sólo en la salida y recogida de la corporación, sino prácticamente en todo su recorrido, que hará bajando San Francisco hasta llegar a la plaza de San Juan de Dios, lugar no habitual en la procesión de Expiración el Viernes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios