Educación Iniciativa de la Armada

Acreditados para navegar en Elcano

  • Dos alumnos de Bachillerato del IES Bahía de Cádiz viajarán desde Marín hasta la capital gaditana en el buque escuela

Se sienten privilegiados. Miriam Gallardo Morales y Jesús Enrique Fernández Caro, alumnos del Instituto de Educación Secundaria Bahía de Cádiz, mostraron ayer su mejor sonrisa ante el anuncio de la experiencia inolvidable que van a vivir en cuestión de unas semanas.

Estos dos aplicados estudiantes de Bachillerato van a compartir unos días con la dotación del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano. El 15 de julio se desplazarán desde San Fernando hasta Marín (Pontevedra) por carretera, acompañados por monitores de la Armada. Al día siguiente -día de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos- asistirán a la ceremonia de Jura de Bandera y Entrega de Despachos a los nuevos oficiales en la Escuela Naval Militar. El 17 realizarán una excursión a Santiago de Compostela, y el 18 embarcarán a bordo del legendario Elcano. Tres o cuatro días después llegarán al puerto de Cádiz.

Los alumnos conocieron ayer este itinerario por boca del teniente de navío de la Sección de Apoyo al Reclutamiento O.A.P. en San Fernando, Jaime Cárdenas Pérez, que junto al brigada Francisco Piñedo acudió al IES Bahía de Cádiz para informar a los jóvenes del viaje y entregarles el diploma que les acredita como bachilleres navegantes.

Pero ellos dos no serán los únicos ballicheres que subirán a Elcano. En total serán diez los alumnos que se embarcarán en esa aventura, como informó el teniente de navío: "Esta iniciativa ha nacido con motivo de la adaptación de la Escuela Militar al Plan Bolonia. Éste va a ser el primer año que los alumnos ingresen en nuestra Escuela exactamente igual que si lo hicieran en una universidad, así que para informar de ello hemos desarrollado una campaña de difusión por diversos institutos, y entre los que más han colaborado con nosotros hemos sorteado diez plazas para Elcano. Junto a Miriam y Jesús Enrique viajarán dos alumnos de Jimena, tres de Jerez, uno de Olvera y dos de Málaga".

Alumnos todos ellos que cumplen tres condiciones: han optado a esas plazas de forma voluntaria, sus calificaciones son buenas y su comportamiento, ejemplar. "Vamos, que no damos problemas", puntualizó Miriam.

Ella, estudiante de segundo de Bachillerato, y Jesús Enrique, de primero, están "ilusionados" con esta "experiencia única" en "un buque tan importante". "Somos unos privilegiados", señaló el chico. Ninguno de los dos se había planteado hasta el momento ingresar en la Armada, pero quién sabe: "Yo quiero estudiar Química, aunque a lo mejor, con el viaje, le cojo gusto a eso de navegar", sonrió Miriam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios