Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La Academia Hondureña de la Lengua da su apoyo a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua Española

  • Es la primera de las instituciones académicas que se suma a la propuesta gaditana para organizar esta cita en 2025

Cartelería de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua.

Cartelería de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua. / Julio González

La Academia Hondureña de la Lengua ha sido la primera de las 23 academias de la Lengua Española en dar su apoyo a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en el año 2025. Así lo ha expresado su director, Juan Ramón Martínez Bardales, en una carta dirigida al alcalde, José María González, en contestación a otra misiva en la que el regidor gaditano le presentaba la candidatura.

En su escrito, Martínez Bardales señala que han decidido apoyar la candidatura de Cádiz porque "es la ciudad donde se discutió y aprobó la mejor Constitución que el ser humano ha producido en la Tierra", en referencia a la Carta Magna aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812.

El director de la Academia Hondureña de la Lengua también ha hecho referencia al "cariño y respeto" que tienen los hondureños hacia los gaditanos, señalando como otro de los motivos para apoyar la candidatura que "de Cádiz salieron las embarcaciones hacia América" y que "resistió como ninguna otra ciudad el ataque de los franceses".

Cabe señalar que, aunque otras academias de la Lengua se han dirigido al alcalde para alabar la candidatura gaditana, el de la Academia Hondureña de la Lengua constituye el primer apoyo expreso al proyecto de Cádiz 2025.

La Academia Hondureña de la Lengua se fundó el 28 de diciembre de 1948 en el antiguo paraninfo de la Universidad Nacional. En la actualidad, la corporación está presente en los medios de comunicación del país. Su director es divulgador cultural y periodista de oficio. Juan Ramón Martínez Bardales es columnista del diario La Tribuna desde 1976, medio en el que también coordina los suplementos Tribuna Cultural y Anales Históricos. Además, mantiene una columna diaria en el Tiempo de San Pedro Sula y una semanal en la revista Hablemos Claro.

Por su parte, el académico Juan Antonio Medina Durón conduce el programa semanal de televisión Hablemos, escribamos y leamos bien, con el que hace llegar al público los criterios académicos sobre los usos correctos del idioma. Asimismo, el académico Segisfredo Infante (en el espacio Economía y Cultura) difunde su análisis de temas sociales y políticos, tanto hondureños como internacionales.

La ciudad sede del Congreso de la Lengua de 2025 se anunciará el próximo año en el IX Congreso de la Lengua que tendrá lugar en Arequipa, Perú. La decisión será fruto del consenso entre las 23 academias de la Lengua y el Instituto Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios