Cádiz

"Abrir nuevas unidades concertadas está descartado"

  • Brenes defiende que los conciertos educativos deben hacerse por necesidades de escolarización, "no para satisfacer la demanda de unos padres en concreto"

Se define como "defensor nato" de la escuela pública y asegura que tiene la obligación de velar por el dinero público. "Si se ofertan plazas escolares suficientes, no necesitamos nuevas unidades concertadas", resuelve el delegado provincial de Educación.

-¿El anuncio del traslado de la única unidad de Infantil de tres años del colegio Gadir al Reyes Católicos se puede entender como la crónica de una muerte anunciada?

-En ningún momento. El traslado no significa eso. Se va a hacer porque este año, provisionalmente, hemos tenido menos solicitudes de alumnos en el Gadir. Pero insisto en que esa medida no significa el cierre del colegio. El año que viene se ofertará para el curso 2010/2011 una unidad de tres años, otra de cuatro y otra de cinco en el Gadir. Y todavía yo no estoy en disposición de decir que este año no la tendrán. Dependerá de lo que llamamos certificación de matrícula. Si de aquí a junio, que es cuando cerramos la escolarización, reclaman plaza en el centro muchos alumnos, se colocaría la unidad. Y si no, los cuatro menores que ya han solicitado plaza para el aula de Infantil de tres años serán igualmente matriculados en el Gadir, posiblemente en un aula mixta con los alumnos de cuatro años. Para la zona en la que se ubica ese centro hay buenas perspectivas, por lo que no se le ocurriría a este delegado cerrar ese colegio, al contrario. El Gadir será un centro demandado dentro de tres o cuatro años.

-¿Se plantea Educación aumentar las plazas del comedor del Reyes Católicos ahora que va a contar con más alumnos?

-En ese centro tenemos problemas de espacio. Problemas no provocados por el delegado, sino por los padres que años atrás, concretamente el 17 de febrero de 2003, dijeron que el Reyes Católicos se construía donde ahora está con todas las consecuencias. Aunque el próximo curso vaya a tener un aula más, el Reyes Católicos seguirá siendo un centro de dos líneas. El año que viene no volverá a ofertar tres unidades de Infantil de tres años, sólo dos. ¿Por qué? Es muy sencillo, no hay espacio para más niños. Mantendremos el modelo C2 (dos líneas de escolarización por cada nivel de Educación Infantil) con la barriguita de ese nueva unidad.

-¿Y descarta la Administración educativa abrir nuevas unidades concertadas en la capital?

-Esta Delegación, sí. Esas unidades se conciertan por necesidades de escolarización, no para satisfacer la demanda de unos padres en concreto. Si tenemos sitio en la pública no necesitamos nuevas unidades concertadas. Se ofertan suficientes plazas para cubrir toda la demanda. Tenemos que velar por el dinero público, como queda recogido en el artículo 31.2 de la Constitución.

-¿Por qué cree que las escuelas concertadas son más demandadas que las públicas en Cádiz capital?

-Eso habría que preguntárselo a los padres que solicitan plaza en ellas. Puede ser por tradición, ya que años atrás no había colegios públicos. En Jerez no ocurre, ni en El Puerto, ni en San Fernando... De Villamartín, por ejemplo, no puedo hablar porque no hay concertada. Ni en Benalup. Ni en Olvera... En esas localidades parece que los padres no tienen derecho a elegir. No hay colegios concertados allí. La concertada se 'vende' muy bien, parece que en esos centros nunca pasa nada. Todo pasa en la pública.

-¿Y por qué la Administración no hace más por 'vender' la escuela pública?

-Yo sí. Yo soy defensor nato de la escuela pública, y eso que estudié en la privada. Cuando llegué a la Delegación hace ya seis años y cuatro meses no estaba equilibrada la enseñanza concertada y pública en esta ciudad. Ahora se ofertan 22 unidades públicas de Infantil de tres años y otras 22 concertadas de ese mismo nivel. Hemos llegado a equilibrarlas. Yo no quiero cerrar ni colegios públicos ni concertados. Al contrario, me encantaría abrir nuevos centros en Cádiz. Y a lo mejor, concertar más, pero primero construir nuevos colegios.

-Ha anunciado la construcción de uno nuevo en la zona de Camposoto, una de las de mayor crecimiento poblacional de San Fernando.

-Sí, hay perspectivas de edificar otro colegio en esa zona. Ya se lo he comunicado al alcalde. Me tienen que dar una parcela cerca de donde estamos ahora. Ese nuevo centro, al menos el aulario de Infantil, deberá estar construido para el curso 2010/11. Y en Chiclana tenemos previsto abrir otro colegio. Ya le he pedido al alcalde un terreno, será en la zona de La Banda. En septiembre de 2010 deberemos tener, como mínimo, un aulario de Infantil para estrenarlo también al inicio del curso 2010/11. Y también está entre nuestros objetivos ampliar el colegio de La Barrosa, pero aún esto no es oficial. Tenemos un margen de dos o tres años y podremos hacerlo porque hay suelo.

-¿Para cuándo el traslado de la Delegación de Educación a las oficinas del estado Carranza?

-Eso depende de Sevilla. En la Delegación los deberes ya están hechos. Tenemos que tener la autorización de Patrimonio, estamos a la espera. Será un traslado provisional pero de cuatro o cinco años, ¿eh? Y no es cierto que se esté demorando por una pugna, como he oído, con la Delegación provincial de Justicia por aquellas dependencias. Tras el paso por el Carranza, nos ubicaremos en el edificio de La Caleta, la Escuela Náutica. Eso es al menos lo que hay previsto. Esa futura sede tan magnífica frente a la playa de La Caleta no la cataré ya.

-¿Y catará la del Carranza?

-Quiero catarla. De momento, hasta el martes que viene (los martes se celebra Consejo de Gobierno) seguiré aquí seguro. Y cuando me vaya me iré con la camiseta sudada. La sudo todos los días. Me encanta esto a pesar de muchas cosas, pero son otros los que deben decidir si sigo aquí o no. Estoy a disposición de la Consejería y del PSOE, partido en el que milito. Cuando me vaya de la Delegación volveré a coger la tiza y no pasará nada. Soy profesor de Matemáticas. Lo que sí puedo decir es que hasta el momento nadie me ha comunicado nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios