Cádiz

5 de Abril denuncia el corte de agua a una familia de Puntales

  • La federación llama la atención sobre el incumplimiento del compromiso municipal de no cortar los suministros básicos

La federación de asociaciones de vecinos 5 de Abril denuncia el corte de agua a una familia del barrio de Puntales esta semana, incumpliendo así el Ayuntamiento su compromiso de no permitir el corte de los suministros básicos a ningún ciudadano.

Manuel Salomón, presidente de 5 de Abril, afirma que a principios del mes de abril tuvieron conocimiento del anuncio del corte de agua para el día 8 de ese mismo mes a esta familia que debía cuatro facturas. "La vocal de Asuntos Sociales de la federación, Juana Cortés, se puso en contacto con el concejal Manuel González Bauza, que es el presidente de Aguas de Cádiz, y este le dijo que podía estar tranquila porque no se iba a producir el corte de agua. Pero ahora nos hemos llevado la sorpresa de que se ha cortado el suministro", declara Salomón, quien lamenta que el equipo de Gobierno "incumpla lo que ellos mismos llevan al pleno y lo que se aprueba", refiriéndose a una propuesta llevada por el Equipo de Gobierno al pleno del pasado mes de agosto de 2015 con la que pretendía la adhesión municipal al denominado Pacto Social por el Agua. Entre los puntos que incluía esta propuesta estaba la elaboración de un procedimiento "ágil y eficaz" en Aguas de Cádiz para que no se produzca ningún corte del suministro a las familias y hogares con escasos recursos económicos.

Esta propuesta presentada por el Equipo de Gobierno fue rechazada en el pleno, pero se aprobó una enmienda del PSOE que incluía la elaboración de ese procedimiento "ágil y eficaz" para que no se produzcan cortes en el suministro de agua a ningún gaditano.

Desde el Ayuntamiento reconocían ayer que se le había cortado el agua a una familia de Puntales esta semana, pero que ya había pagado el primer recibo que debía y los 48,94 euros necesarios para que se restituya el suministro. Así que ayer ya contaba con agua corriente en el domicilio.

El presidente de 5 de abril llama la atención sobre el hecho de que esta familia no puede recibir ayuda los Servicios Sociales del Ayuntamiento hasta que no se ponga al día con los recibos de agua que debe.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se produce un corte de suministro de agua en la ciudad, a pesar del repetido compromiso del Ayuntamiento de que ninguna familia iba a pasar por ese trance, y del acuerdo plenario, que es de obligado cumplimiento.

Hace unos meses, la presidenta de la asociación de vecinos Bahía Gaditana, de la barriada de La Paz, Manuela Molina, denunció cortes tanto de luz como de agua a varios vecinos de la calle Barbate y la avenida del Guadalquivir. "Los vecinos lo están pasando muy mal y reciben poca ayuda", se quejaba ayer Molina, quien destacaba la tardanza de los asistentes sociales en recibir a los ciudadanos: "Cuando vas a pedir ayuda, te dan cita para uno o dos meses, y en ese tiempo ya te han cortado el agua y la luz".

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