Cádiz

Abren expediente a Filosofía y Letras por incumplir la Ley Antitabaco

  • Está motivado por el hecho de que se hayan consumido cigarrillos en los patios interiores del centro · "No podemos hacer mucho para impedir que se fume", apunta el decano

La Delegación Provincial de Salud ha abierto expediente sancionador a la Facultad de Filosofía y Letras por incumplir la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo. Esto es, Salud Pública ha comprobado que se incumple algún punto de la norma y pone en marcha el procedimiento, para que se determine si se multa al centro y, en tal caso, cuál sería la cuantía de la misma. Esta cuestión corresponde en última instancia al municipio y, por tanto, al Ayuntamiento de Cádiz.

En concreto el inicio del proceso se debe a que miembros de la comunidad universitaria de este centro de la Universidad gaditana han consumido cigarrillos en los dos patios interiores y descubiertos del edificio.

La apertura de dicho expediente la ha dado a conocer Nofumadores.org, organización que efectuó la denuncia ante Salud al detectar el incumplimiento de la Ley Antitabaco. Señalaron desde la asociación que "se fumaba con total impunidad y los ceniceros y bases de las palmeras estaban llenas de colillas". Añadieron al respecto que "al principio tenían puestos los carteles, pero luego desaparecieron; una vez que se ha producido la inspección de Salud, sí es cierto que ya han vuelto a ponerlos".

El decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila, está al tanto de ese expediente sancionador, que será estudiado -apunta- por el Servicio de Seguridad e Higiene de la institución académica gaditana antes de decidir si alega contra el mismo.

Arcila asegura que en los patios de la Facultad se colgaron carteles de prohibido fumar, "pero con el paso del tiempo se han descolorido e incluso alguno puede que se haya caído". A esto añade que desde el equipo decanal "no podemos hacer mucho para impedir que la gente fume en espacios abiertos, no podemos poner un policía en cada una de las puertas". Y está convencido de que muchas de las personas que han encendido un pitillo en esos patios "no tenían conciencia, al estar al aire libre, de que allí no se podía fumar".

Para Manuel Arcila, se transmite una "peor imagen fumando en la puerta de entrada del centro universitario, a la vista de todo el mundo, que en los patios interiores de su Facultad". "Pero esto es sólo una apreciación", agrega.

También se ha abierto expediente en la ciudad por incumplir la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo al restaurante Zona Franca y a la cafetería Mónaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios