Educación

La AVV de Segunda Aguada apoya las movilizaciones contra el recorte de plazas de Bachillerato en el IES Rafael Alberti

  • La protesta se producirá el próximo miércoles 8, a las 11 horas, y consistirá en una cadena humana alrededor del centro educativo

La fachada principal del IES Rafael Alberti.

La fachada principal del IES Rafael Alberti. / Jesús Marín

La Asociación de Vecinos de Segunda Aguada ha mostrado su preocupación por el recorte de plazas de 1º Bachillerato en el IES Rafael Alberti, centro de referencia para este barrio de extramuros. Por ello, la entidad vecinal ha mostrado su apoyo a las movilizaciones en defensa de este instituto que se han convocado para el próximo miércoles 8, a las 11 horas, y que consistirán en la formación de una cadena humana alrededor del centro educativo. 

Esta asociación ha denunciado en una nota de prensa que el IES Rafael Alberti "recibe un trato discriminatorio que trae como consecuencia la dificultad para obtener plaza en el mismo". Así, ha defendido que "muestra de su excelencia son los distintos premios obtenidos en los últimos años donde se reconoce su prestigio y que le convierten en un referente en muchas materias, contando, además, con un gran equipo formado por los mejores profesionales que llevan proporcionando durante décadas una formación de calidad y garantías a los jóvenes del barrio".

La entidad ha resaltado que "resulta para todos evidente que la planificación educativa que se está llevando a cabo perjudica de manera notable al centro público, reduciendo al mínimo su oferta educativa" al asignársele solo un grupo de 1º de Bachillerato, por lo que "su oferta de plazas se ha reducido a la mitad". Ante esto, la AVV de Segunda Aguada ha considerado que "no puede satisfacer la demanda de plazas que ha tenido este año, dado que el Bachillerato de este instituto no solo se nutre del alumnado que ha cursado 4º de ESO en el propio centro, sino de alumnos y alumnas de otros centros cercanos".

La asociación ha manifestado que "esta situación ha provocado mucha incertidumbre en torno a la obtención de plazas. En pleno mes de julio, los estudiantes no saben si podrán ir al instituto elegido o tendrán que buscar plaza en otros institutos más alejados del barrio o bien tendrán que hacerlo en un centro concertado en contra de su elección".

Segunda Aguada ha afeado que "son muchos los alumnos de nuestra ciudad que denuncian haber sido derivados a centros privados concertados pese a haber optado por uno público, cifrándose en más de 80 las familias directamente afectadas". 

Esta entidad vecinal de extramuros ha argumentado que, "teniendo en cuenta que somos el barrio con mayor densidad de población de Andalucía, resulta cuanto menos irresponsable disminuir las plazas ofertadas en lugar de aumentarlas notoriamente, como sería lógico y esperable. No nos resulta admisible que nuestros vecinos puedan ver denegada la posibilidad de estudiar en el instituto del barrio en el que se han formado varias generaciones".

Por todo esto, la AVV de Segunda Aguada ha finalizado asegurando que "no podemos permitir que se reduzcan las plazas en el IES Rafael Alberti ni que vecinos de nuestro barrio tengan que trasladarse a otros centros por haber visto denegadas sus solicitudes de matriculación, además de sufrir perjuicios económicos en costes adicionales como desplazamientos diarios en transporte público, lo que desaconsejan las actuales circunstancias sanitarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios