Cádiz

AVV Segunda Aguada reivindica su papel en la red de museos

La AVV de Segunda Aguada valora positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de potenciar la imagen cultural de la ciudad destacando sus singularidades mediante una red de museos utilizando las fortificaciones. Sin embargo, desde la entidad consideran que "una vez más, parece que se ignora la gran relevancia histórica, patrimonial y cultural de Extramuros. La apatía política por los lugares del DOCE en Extramuros fue y es un motivo de olvido, sin tener en cuenta que la defensa de la Bahía, durante los siglos XVIII y XIX, fue crucial durante el asedio francés entre 1810- 1812, para salvar a Cádiz de una invasión napoleónica".

Entre estos lugares destacan "la Batería del Romano en la Punta de las Vacas, actualmente desaparecida; la batería de la Primera Aguada, que se encuentra en la avenida de Huelva y la de Segunda Aguada, situada en la plaza de Santa Ana, la mejor conservada y Bien de Interés Cultural. "Luego le sigue el Castillo de San Lorenzo del Puntal del siglo XVI y el Fuerte de Cortadura, construido precisamente para evitar la invasión de Cádiz por parte de los franceses en caso de superar las defensas de la Isla de León. Y por último, la iglesia de San José, declarada Bien de Interés Cultural en 1879".

La AVV de Segunda Aguada cree por esto que "sería un gran error de consecuencias nefastas que omitiéramos lugares tan significativos que nos revelan episodios muy importantes en la historia de nuestra ciudad. De esta forma, no podemos obviar una parte fundamental de la ciudad de gran potencial histórico, cultural y con tremendas posibilidades en materia turística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios