Cádiz

El segundo puente y el AVE concentran las obras del Ministerio de Fomento en la provincia

  • Los tramos de vía entre Utrera y el aeropuerto de Jerez están actualmente en fase de obras

Sin duda, la obra estrella que se ejecuta actualmente en la provincia de Cádiz es el segundo puente sobre la Bahía. Con un presupuesto superior a los 300 millones de euros, la nueva plataforma dará un giro al actual panorama de carreteras de acceso a la capital. Con un nivel de ejecución superior al 15 por ciento, el Ministerio de Fomento prevé que la obra estará terminada entre finales de 2010 y comienzos de 2011. Sin embargo, desde que comenzaran los trabajos tanto en Cádiz como en el extremo de Puerto Real hace ya más de un año, las obras del puente no han afectado directamente al tráfico. Tampoco lo hará durante los próximos meses estivales, pues el Ministerio de Fomento se centrará en comenzar a construir las pilas del puente que se levantarán en aguas de la Bahía, en total once. En concreto, el plan de trabajo previsto dice que en primer lugar se realizarán las cimentaciones de las pilas más cercanas a Cádiz, es decir, de la dos a la siete, pues la primera se levantará en la península construida junto a la glorieta de Astilleros. A continuación se iniciarán los trabajos de una de las pilas más complicadas del proyecto, la gran torre en el mar.

Por otro lado, Fomento indica que durante 2008 los cinco tramos del AVE entre Sevilla y Jerez estarán en obras. En concreto, los tres primeros, que incluyen desde Utrera hasta El Cuervo y que suman 52,4 kilómetros, ya se están construyendo. El cuarto, desde El Cuervo hasta el aeropuerto de Jerez, de 9,3 km, fue adjudicado el pasado viernes y el último, hasta Jerez Norte, tiene ya el visto bueno para la licitación de las obras.

Por su parte, el tramo que unirá Jerez y Cádiz consta de 52,3 kilómetros divididos en siete tramos. Los urbanos de Jerez y Cádiz ya están en servicio y en Puerto real se ha habilitado una vía provisional a la espera del soterramiento. También están operativos los tramos que unen Jerez con El Puerto y Bahía Sur con Cortadura. Los dos últimos tramos, de 20 kilómetros y que unen El Puerto con San Fernando y la parte soterrada de Puerto Real, se encuentran actualmente en fase de obras. Así, tres quintas partes del tramo Jerez-Cádiz ya están ejecutadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios