Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una 'APP' para ayudar a las víctimas de violencia machista

  • La presidenta de la Diputación la presenta como una "herramienta útil" para luchar contra esta lacra

José Carlos Vera, en un instante de sus explicaciones sobre la aplicación presentada ayer por Irene García.

José Carlos Vera, en un instante de sus explicaciones sobre la aplicación presentada ayer por Irene García. / d.c.

La Diputación Provincial de Cádiz celebró un acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Fue una jornada, como dijo la presidenta Irene García, para condenar y poner el foco sobre "una violencia que supone la más flagrante violación de los Derechos Humanos: la del derecho a la vida".

García recordó que desde 2003 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España más de 800 mujeres. De ellas, 15 residían en la provincia de Cádiz. "Estas cifras, tras las que hay nombres y apellidos, vidas arrebatadas y familias destrozadas, indican que nos queda mucho trabajo por delante y, por eso, es fundamental sumar esfuerzos para acabar con esta escandalosa realidad que requiere de un Pacto de Estado como el que hemos impulsado desde Andalucía", dijo.

Por ello, desde la Diputación de Cádiz se reivindicó en este 25 de noviembre una lucha común contra los estereotipos sexistas perpetuados generación tras generación, para lo que "las administraciones estamos obligadas a trabajar todos los días del año". Puso el acento la presidenta en que "la violencia machista no es inevitable, no es una fatalidad a la que estemos condenados como sociedad, aunque como todos los cambios culturales y sociales requiere tiempo, requiere voluntad, recursos y nuevos modelos de relaciones de pareja libres e igualitarias". Con ese objetivo, el de prevenir y erradicar la violencia machista, trabaja la Diputación. Y lo hace con su "herramienta más poderosa: la educación para la igualdad".

En esta ocasión la Diputación de Cádiz quiso ir un paso más allá y se ha volcado con el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, denominada EPV-Dipucádiz. Control de Situaciones de Riesgo. Esta APP fue concebida por la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia (EPV) y la empresa provincial Epicsa, de la Diputación. Su objetivo es convertirse en una herramienta útil para ayudar a las mujeres que son víctimas de violencia de género, así como a otros colectivos involucrados en la asistencia y atención a las víctimas, facilitándoles en ambos casos información y recursos útiles y eminentemente prácticos. El acceso a la misma se puede realizar desde cualquier smartphone o dispositivo electrónico con conexión a internet, de forma que se facilita su uso a través de un canal cotidiano, especialmente para las generaciones más jóvenes.

El director de la Asociación Escuela para la Prevención de la Violencia, José Carlos Vera, explicó que la APP será oculta y no dejará rastro, como primera medida de protección. Además, en una demostración de los recursos que ofrece, Vera explicó que las usuarias de la misma pueden encontrar consejos de seguridad personal, vídeos tutoriales con los que aprender medidas de autoprotección o un formulario para la petición de asesoramiento. La APP ya está disponible en español y en inglés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios