XXVIII Edición

La APC concede a Antonio Yélamo el premio Agustín Merello de la Comunicación

  • El jurado ha reconocido "una vida dedicada al ejercicio de un periodismo honesto y riguroso, su humanismo y una trayectoria profesional comprometida con la sociedad"

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello. Antonio Yélamo, premio Agustín Merello.

Antonio Yélamo, premio Agustín Merello.

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja han concedido el XXVIII premio Agustín Merello de la Comunicación al periodista Antonio Yélamo. Con este galardón el jurado ha querido reconocer una vida dedicada al ejercicio de un periodismo honesto y riguroso, su humanismo y una trayectoria profesional comprometida con la sociedad y con quienes ejercen el oficio, lo que le ha convertido en un maestro, un referente y un compañero imprescindible.

Este premio, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, está dotado con 5.000 euros patrocinado por la Fundación Unicaja y un diploma acreditativo realizado por Rafael Alberti.

El jurado ha estado compuesto por Pablo Juliá, María José Gómez Biedma, Inmaculada Macías, Jorge Bezares, Fernando Santiago, Kity Pastor y Carmen Morillo, esta última actuando como secretaria.

Antonio Yélamo es director regional en Andalucía de la Cadena SER y un periodista muy vinculado durante toda su trayectoria profesional y personal a Cádiz y a su Asociación de la Prensa, de la que era miembro de la Junta Directiva cuando se creó el Premio Agustín Merello para distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

Nacido en Écija (Sevilla) en 1958 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, toda su carrera profesional ha estado vinculada a la cadena SER, primero como jefe de Informativos de Radio Cádiz y después como director de Informativos de la SER en Andalucía.

Un buen número de periodistas gaditanos se han formado y crecido profesionalmente bajo la maestría de Antonio Yélamo, una persona y un profesional que reúne todos los valores que representaba Agustín Merello y que persigue destacar este premio: honestidad, honradez y el ejercicio de un periodismo cargado de valores humanos.

Cuando se cumplen 40 años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos hay que recordar que Antonio Yélamo fue, como Agustín Merello, un testigo excepcional de aquella época legándonos un trabajo periodístico excepcional tanto en la Ser como los artículos que publicó como corresponsal de El País.

Yélamo figura entre los periodistas que contribuyeron sin duda a la excelencia y engrandecimiento del ejercicio del periodismo de provincias, así como a la democratización de una profesión a la que ama por encima de todo y a la que ha entregado su vida.

Asimismo, ha tenido siempre la receta para combatir los males que aquejan al periodismo: la decencia de hacer lo que un periodista debe hacer para contar a la gente lo que tiene derecho a saber. Desde esa perspectiva, ha auspiciado y apoyado la producción de infinidad de programas y espacios radiofónicos que han engrandecido al periodismo local y especializado, poniendo también en valor el papel que desempeña Andalucía.

La APC lleva 28 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin, Nacho Carretero; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios