Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El puerto de Cádiz aprovecha el parón del Covid para acometer mejoras medioambientales

La APBC refuerza su protección contra las agresiones al medio ambiente

  • El puerto de Cádiz aprueba una declaración de política ambiental con la que se compromete a dotar de las máximas garantías de sostenibilidad ambiental a la operativa portuaria

  • Se reforzará el control en todas sus dársenas con especial hincapié en La Cabezuela

La instalación de pantallas protectoras en La Cabezuela ha supuesto ya una mejora evidente para el medio ambiente

La instalación de pantallas protectoras en La Cabezuela ha supuesto ya una mejora evidente para el medio ambiente / Oscar Cárdenas/APBC (Cádiz)

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sigue avanzando en su apuesta por la sostenibilidad ambiental con la aprobación, por parte del consejo de administración, de una declaración de política ambiental por la que refuerza su compromiso con el medio ambiente.

El interés por garantizar la preservación de la calidad del medio natural y los valores ambientales de la Bahía de Cádiz y su entorno, han motivado que la Autoridad Portuaria quiera dotar de las máximas garantías de sostenibilidad ambiental y cumplimiento normativo el desarrollo de la actividad portuaria en todas sus dársenas y, con especial ahínco, en La Cabezuela-Puerto Real.

De este modo, dentro de la adaptación del Sistema de Gestión Ambiental a la norma ISO 14001:2015 en el que trabaja la Autoridad Portuaria, uno de los parámetros a definir es la declaración de la política ambiental. 

En ella, la APBC se compromete a prestar su actividad con estricta sujeción a la normativa legal aplicable, así como desarrollar un exhaustivo control del cumplimiento legal por parte de las empresas y operadores que desarrollan su actividad en la zona portuaria.

La Autoridad Portuaria integrará también en los procesos e instrumentos de planificación criterios ambientales como parte transversal de su marco estratégico.

El puerto se compromete, igualmente, a trabajar en estrecha colaboración con los operadores portuarios para prevenir episodios de contaminación marina, atmosférica y de suelos; al mismo tiempo que incentivará las mejores técnicas disponibles en el desarrollo de la actividad portuaria.

Dentro de la apuesta por la sostenibilidad, la APBC promoverá la reducción del consumo de recursos y el uso eficiente de los mismos y mejorará los aspectos ambientales derivados de la prestación de los servicios generales y, de manera específica, de la manipulación de mercancías en La Cabezuela-Puerto Real.

También procederá el puerto a sensibilizar en materia medioambiental mediante la formación y la información, tanto al personal propio como de la comunidad portuaria y habilitará los canales de comunicación necesarios que aseguren la identificación de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés, así como su participación y consulta.

Finalmente, la Autoridad Portuaria se compromete a optimizar de forma continua su Sistema de Gestión Ambiental con objeto de mejorar el desempeño ambiental de la gestión portuaria.

Como se sabe, la implantación del Sistema de Gestión Ambiental responde al objetivo de avanzar en su apuesta por la sostenibilidad y poder realizar un seguimiento del desempeño ambiental del puerto y de los principales aspectos ambientales de la organización, así como de los riesgos ambientales asociados.

Con esta iniciativa en materia ambiental la APBC pretende asimismo afianzar el posicionamiento de la institución para liderar un crecimiento portuario sostenible y cumplir con las líneas marcadas también por el marco estratégico a nivel estatal en esta materia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios