Cádiz

La APBC cerró 2011 con 1,6 millones de euros en positivo

  • Los buenos resultados obtenidos se deben a un aumento del tráfico de productos que dejan mucho dinero en el puerto de Cádiz como son el azúcar y los cereales

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, informó ayer que el ejercicio económico de 2011 se cerró con un resultado positivo de 1,6 millones de euros, aunque se generaron 8,6 millones de euros de recursos sin contar con las amortizaciones. Son resultados tan positivos como inesperados, según confesó el propio Barra, que los argumentó con una subida, sobre todo en el tráfico de azúcar y cereales

Así lo ha explicado Barra en una rueda de prensa convocada para dar cuenta de los asuntos tratados en el último Consejo de Administración, en la que ha indicado que el 2011 se ha cerrado con un incremento del 2,3% en toneladas y del 11,7 en ingresos. Según dice, el resultado positivo ha sido posible gracias a que han disminuido tráficos de mercancías de las consideradas más baratas, como el cemento o el clínker, que pagan menos tasa, y han aumentado cereales y azúcar, por los que se ingresa más.

Barra ha explicado que, entre otros asuntos, ha dado cuenta al Consejo de Administración de que se ha "cumplido" el plan de austeridad que fijó el Gobierno anterior y que obligaba a una reducción de un 5% en personal y otros gastos en un 155.

Otro de los temas tratados en el Consejo del miércoles pasado fue la comunicación de los nombres que recibirán tres de los últimos puertos construidos en Cádiz y se dio cuenta de que a un cuarto se le impondrá el nombre de Diego Fernández Montañez.

En el apartado de infraestructuras, Barra ha informado al Consejo de Administración del estado de las obras de la nueva terminal de contenedores. Fue en ese punto en el que Barra adelantó que el próximo lunes, Autoridad Portuaria y Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía rendirán cuenta de los restos arqueológicos hallados durante la obra.

Además, Rafael Barra recordó que primero aparecieron dos lingotes de unos siete kilos que podían dar la impresión de pertenecer a un mismo buque y que unos días más tarde apareció otro lingote distinto de unos 15 kilos.

En cuanto a las consecuencias que ha conllevado el hallazgo en el transcurso de las obras, Barra reiteró que tan sólo ha habido que restringir una zona para el dragado, de 200 metros de largo por 70 de ancho, y se han estado realizando campañas de prospección magnética y geofísica, que permitieron localizar varias anomalías magnéticas y un pecio que, según Barra, todavía está por catalogar.

En cuanto al sector de cruceros, Barra anunció la primera reunión del recién constituido Observatorio de Cruceros y recordó que Cádiz será en mayo sede de un foro internacional del sector. Preguntado por las repercusiones de los dos últimos accidentes de cruceros en este tipo de tráficos, el presidente de la APBC asegura no haber apreciado pesimismo alguno en el sector.

Barra comentó que el accidente del Costa Concordia ha motivado la cancelación de cinco escalas de los Costa en el puerto de Cádiz que estaban programadas, ya que el barco ha quedado "inutilizado". En cuanto al incidente del Costa Allegra, adelantó que es pronto para saber si tendrá repercusiones aunque no creía dado que se trataba de un incendio sin otras consecuencias que una avería que dejó al buque a la deriva en pleno Océano Índico.

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