Cádiz

APBC reitera al juzgado que le autorice a enajenar dos embarcaciones abandonadas

  • Se trata de el 'Frescomar III' y el 'Sonho de Menino', que han ocasionados gastos a la Autoridad Portuaria de más de 45.000 euros

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha reiterado ante las autoridades judiciales competentes la petición de que autoricen la enajenación de dos de las embarcaciones que se encuentran en estado de abandono en la zona de dominio público portuario, el 'Frescomar III' y el 'Sonho de Menino', "que han ocasionado a la APBC gastos que ascienden a más de 45.000 euros"

Según indica en una nota de prensa la APBC, ésta alude en sus escritos al convenio suscrito en noviembre del año pasado entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Fomento, la Fiscalía General del Estado y el Organismo Público de Puertos del Estado relativo a "las actuaciones necesarias para la venta o realización de buques aprehendidos o intervenidos en procesos penales, con el fin de agilizar los procedimientos de enajenación". 

Por un lado, la APBC reclama al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz la enajenación de la embarcación 'Frescomar III', un pesquero de bandera marroquí que fue atracado en la dársena pesquera del Puerto de Cádiz el 24 de junio de 2009 tras declararse su embargo. 

Por necesidades de explotación portuaria, en julio de 2012 se traslada a la dársena de El Puerto, donde permanece. La inactividad de esta embarcación, que se prolonga ya por cinco años, ha ocasionado unos gastos a la APBC que ascienden a 33.583,58 euros, donde se incluyen, además de las tasas correspondientes, otros gastos soportados. 

"Igualmente gravosa" para el Puerto de Cádiz es la presencia de la embarcación 'Sonho de Menino', otro pesquero, de pabellón portugués, que se encuentra atracado en el muelle Exterior de El Puerto de Santa María desde enero de 2010. En julio de ese mismo año la embarcación se hundió y la APBC procedió a reflotarla y colocarla en seco en la explanada del antiguo recinto pesquero de El Puerto, donde permanece. 

La APBC ha solicitado, en este caso, a la Audiencia Provincial la autorización para la retirada de los restos de esta embarcación a un vertedero autorizado, petición que ya inició en el mismo año 2010 ante el Juzgado de Primera Instancia de El Puerto de Santa María sin obtener respuesta. Los gastos ocasionados por Sonho de Menino suman 11.481,44 euros. 

Los casos del 'Frescomar III' y del 'Sonho de Menino' forman parte de un listado "más extenso" de embarcaciones abandonadas durante años en las dársenas de la Bahía de Cádiz. Estas embarcaciones, que suman una decena en total, "han ocasionado hasta la fecha a la APBC gastos superiores a los 160.000 euros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios