Cádiz

La AMPA del Celestino Mutis denuncia inseguridad para los peatones en Argüelles

  • Exige al Ayuntamiento que reponga los bolardos y se cierre la plaza al tráfico de nuevo o, al menos, que se garantice la seguridad

Coches circulando por la plaza Argüelles esta misma semana. Coches circulando por la plaza Argüelles esta misma semana.

Coches circulando por la plaza Argüelles esta misma semana. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Comentarios 2

La AMPA Celestino Mutis ha manifestado su preocupación por "la inseguridad vial que supone la reapertura al tráfico de la plaza Argüelles hace un par de meses" y exige al Ayuntamiento "que reponga los bolardos para impedir el paso de vehículos por la zona, tal y como estaba".

Desde la AMPA de este centro de Educación Infantil y Primaria recuerdan que la plaza Argüelles había sido peatonalizada recientemente, "y los escolares y familiares ya se habían acostumbrado a cruzar con total seguridad y tranquilidad". Sin embargo, el pasado mes de diciembre de 2018, la plaza se abrió de nuevo al tráfico "sin avisar a nadie, sin ningún tipo de señalización, ni paso de peatones, supuestamente para facilitar el paso de autobuses turísticos y discrecionales desde la Alameda a la plaza España", indican desde la Asociación de Madres y Padres, que considera que "esta situación supone un auténtico riesgo para los viandantes, que ven cómo a todas horas acceden a la plaza no sólo los autobuses sino todo tipo de vehículos motorizados".

Por eso, la AMPA reclama el cierre al tráfico de la plaza o, al menos, "que se tomen medidas que garanticen la seguridad de los peatones, como la instalación de señales de limitación de velocidad, el pintado de un paso de peatones o el control por parte de la Policía Local", ya que según destaca su presidenta, Isabel Fernández, "el pavimento en Argüelles es el de una calle peatonal y el tráfico está restringido, pero no existe ninguna señalización que lo indique", por lo que pasa por allí todo tipo de vehículos.

La presidenta del AMPA pide que se restrinja el paso de vehículos o que se regule el tráfico en los horarios de entrada y salida del colegio

Isabel Fernández considera que actualmente, el paso por esta plaza es "más peligroso" que cuando estaba abierta al tráfico "porque antes se veía que era una carretera y sabíamos que podían pasar coches". Por eso, insiste en pedir "que se restrinja el paso de vehículos y si no, que en las horas de entrada y salida del colegio, haya un policía regulando el tráfico".

La presidenta de la AMPA del Celestino Mutis señala que el pasado 17 de diciembre enviaron un primer escrito al Ayuntamiento denunciando esta situación, y recibieron una llamada del concejal de Urbanismo, Martín Vila, para mantener una reunión con el responsable de Tráfico que luego se canceló. Así, los padres de este colegio esperan que "en breve", el Ayuntamiento "se decida a corregir este problema y proteja un itinerario escolar utilizado a diario por cientos de estudiantes".

Isabel Fernández adelanta que la AMPA del Celestino Mutis va a solicitar también al Ayuntamiento un aparcamiento de bicicletas junto al centro escolar "porque muchos niños van en bicicleta y también para fomentar la vida menos sedentaria y luchar contra la obesidad infantil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios