Medio ambiente

Los chiringuitos denuncian la falta de mantenimiento de las playas

  • AECCA critica la "dejadez absoluta" del Ayuntamiento en la recogida de la basura o los problemas en los accesos de Cortadura 

Una excavadora trabaja ayer en la recogida de la arena que se encuentra en la carretera de Cortadura. Una excavadora trabaja ayer en la recogida de la arena que se encuentra en la carretera de Cortadura.

Una excavadora trabaja ayer en la recogida de la arena que se encuentra en la carretera de Cortadura. / Jesús Marín

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La Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz (AECCA) ha denunciado la situación de falta de mantenimiento en la que consideran que se encuentran las playas de la capital gaditana. Un problema del que ya se vienen quejando desde el pasado verano y que se ve acentuado desde que se cerraran los servicios de los arenales al finalizarse la temporada de playas.

A partir de las quejas remitidas por sus asociados, desde AECCA señalaron como uno de los principales problemas la suciedad que se acumula en todos los arenales de la ciudad. De hecho, remarcaron que se produce “una dejadez en la recogida de la basura de los contenedores” en todas las playas, ya que “en algunos casos se llevan más de 10 días sin recogerse”.

Un aspecto que se suele repetir con frecuencia en la carretera de acceso a la playa de Cortadura cuando llegan los temporales es que queda prácticamente inutilizada al inundarse con facilidad y esparcirse la arena procedente de las dunas. Sobre estas vicisitudes, desde la patronal de los chiringuitos indicaron que se ha producido “la acumulación de arena durante semanas en los acerados y el viario, con el consiguiente peligro para los usuarios que acceden” al arenal que se encuentra en la entrada de la ciudad. De hecho, en esta última ocasión, esta situación se ha alargado durante “unos 20 días”, ya que ayer se iniciaron en este lugar labores de limpieza. Esto provoca que en muchas ocasiones la zona quede cortada por la Policía Local, por lo que “se impide el acceso a las instalaciones”.

Las quejas de los empresarios de la costa también se centraron en el estado de las pasarelas de entrada a las playas, ya que muchas de ellas “están rotas o con clavos hacia arriba”, con el riesgo que esto supone para los usuarios. De hecho, aseguraron que “incluso nosotros estamos arreglando tramos de pasarelas” para que se encuentren en un estado óptimo para su uso, cuando la potestad de estas actuaciones debe recaer en el propio Ayuntamiento.

Con todo, desde AECCA afirmaron que “lo que empezamos a pensar es que el Ayuntamiento ha dejado de creer en la playa como elemento desestacionalizador del turismo”. Una idea sobre la que el Consistorio, según la opinión de este colectivo, siente “un total desapego” por la reducción de servicios fuera de la etapa estival. “Cuando otros ayuntamientos están manteniendo botiquines y están ensanchando los periodos cada vez más, en Cádiz se hace lo contrario”, resaltaron.

De esta manera, AECCA se reafirma en las demandas remitidas en el pasado mes de septiembre al considerar que, con la reducción progresiva de servicios que se produce cuando finaliza la temporada alta de playas, los chiringuitos se quedan en algunas zonas como “los únicos servicios al ciudadano” al reducirse el número de módulos disponibles para los usuarios.

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