Campaña de la AECC

Un inodoro para concienciar sobre la prevención del cáncer de colon

  • La AECC sale a la calle con una nueva campaña con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon

Con un inodoro instalado delante del Ayuntamiento, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cádiz quiso llamar ayer la atención de los gaditanos sobre la importancia de hacerse la prueba de sangre oculta en heces para prevenir el cáncer de colon, dentro de la campaña Siéntate contra el cáncer de colon que ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial de la Prevención de este tipo de tumor, que se celebra el día 31 de marzo.

Durante toda la mañana, voluntarios de la AECC estuvieron informando a los ciudadanos que pasaban por la plaza de San Juan de Dios sobre esta prueba, que es indolora, cómoda y rápida, y animando a la población de riesgo (personas de entre 50 y 69 años) a que se la haga cuando le llegue la carta de su centro de salud invitándole a participar en el programa de cribado de cáncer de colon, que consiste en realizar esta prueba denominada test de sangre oculta en heces para la detección precoz del cáncer colorrectal.

La gerente provincial de la AECC, María Jiménez, y el presidente de la asociación en Cádiz, Ignacio Moreno, destacaron que Andalucía es la primera comunidad de España en incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal, y la provincia de Cádiz es la tercera en Andalucía. María Jiménez señaló que hay muy pocos tipos de cánceres que se pueden prevenir, y el de colon es uno de ellos, que, además, "se cura en el 90% de los casos si se coge a tiempo", aseguró.

La gerente de la AECC en Cádiz recordó que el Gobierno andaluz se ha comprometido a que en el año 2021 esté implantado al 100% el programa de cribado de cáncer de colon en Andalucía, "y nosotros vamos a insistir para que cumpla este compromiso, porque gracias a este programa se pueden salvar muchas vidas".

La AECC invita a los ciudadanos a que se hagan fotos sentados y las suban a sus redes sociales con el hastag #siéntate o #aecc

En el distrito sanitario Bahía de Cádiz–La Janda ya ha empezado a implantarse el programa. La población de entre 50 y 69 años ha comenzado a recibir una carta con una invitación a participar en él; y a las personas que aceptan, se les envía una segunda carta con un recipiente para recoger una muestra de heces y un folleto explicando cómo hacerlo. La muestra debe entregarse en el centro de salud sin pedir cita y, desde allí, se envía al Hospital Puerta del Mar, que es donde se realizan los análisis para detectar si hay sangre oculta en heces.

Cuando el resultado de la prueba es negativo, se comunica por carta al usuario, a quien se le vuelve a invitar a participar en el programa a los dos años, hasta que cumple 69. Mientras que a las personas con resultado positivo se les da cita con un enfermero de su centro de salud, que les hace una entrevista para ver si cumplen los criterios de inclusión en el programa.

Los voluntarios de la AECC tomaron ayer instantáneas de ciudadanos sentados en el inodoro que instalaron en San Juan de Dios e invitaron a toda la población a que se haga una fotografía sentada en algún lugar y la suba a internet con el hastag #siéntate o #aecc.

La AECC también instaló durante la mañana una mesa informativa a la entrada del Hospital Puerta del Mar y por la tarde continuó la campaña en la plaza del Palillero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios