Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tráfico

114 personas dan positivo por alcohol o drogas durante el puente de Andalucía en Cádiz capital

  • La Guardia Civil de Tráfico realiza más de 2.000 pruebas en los accesos a la ciudad

Control de alcoholemia.

Control de alcoholemia.

114 personas han dado positivo por alcohol o drogas en los controles preventivos realizados por los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los dos accesos a la ciudad por las carreteras CA-33 y CA-36 con motivo del puente festivo del Día de Andalucía y la celebración del Carnaval no oficial. 

Del 26 al 28 de febrero se han realizado 2.178 pruebas preventivas de alcohol y otras drogas por parte de los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en estos dos puntos de la capital gaditana con el obejtivo de no permitir que ningún conductor que diera positivo se incorporara a la circulación. Como resultado de este dispositivo, 73 conductores dieron positivo en alcohol y 41 conductores dieron positivo al consumo de otras drogas.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO) el 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol. A medida que la concentración de alcohol en sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa; sin olvidar, que el accidente también se vuelve más grave. El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Además, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del año 2020, el 31,2% de los fallecidos dio positivo en alcohol, el 20,1% a drogas y el 13,4% a psicofármacos. Todos los conductores debemos concienciarnos de que el alcohol otras drogas son incompatibles con la conducción.

Cabe recordar que la Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así, el límite está establecido en 0,5 gr/l en sangre y 0,25mg/l en aire respirado para conductores en general y 0,3 gr/l en sangre y 0,15mg/l en aire respirado para profesionales y noveles. Asimismo, está prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo. 

Por vía administrativa, las sanciones pueden alcanzar hasta los 1.000 euros y seis puntos si se supera una tasa de alcohol de 0,5 mg/l en aire respirado, si se es reincidente o si se conduce con presencia de drogas en el organismo. 

Por la vía penal, las condenas pueden ser de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años se si supera una tasa de alcohol de 0,6 mg/l en aire respirado, de 1,2 gr/l en sangre o si conduce bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Estas penas pueden ser de prisión de seis meses a un año y de privación del carné de conducir de uno a cuatro años ante la negativa de realizarse las pruebas de alcohol y drogas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios