UCA

Más de 10.000 personas pasaron por la XI Noche Europea de los Investigadores en Cádiz

Plano cenital de la plaza de San Antonio el pasado viernes.

Plano cenital de la plaza de San Antonio el pasado viernes. / UCA

Más de 10.000 visitantes han pasado este año por la XI Noche Europea de los Investigadores en Cádiz, una cifra destacada de asistencia pública que retoma la normalidad tras la pandemia.

400 científicos de la Universidad de Cádiz, bajo la coordinación en Andalucía de la Fundación Descubre de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con el soporte de una treintena de instituciones, entidades y empresas han acercado sus trabajos investigadores a la ciudadanía a través de 88 actividades entre talleres, microencuentros, experimentos, rutas guiadas, exposiciones o catas científicas. El Ayuntamiento de Cádiz, la Fundación Cajasol y la Asociación de la Prensa de Cádiz han cedido sus espacios, tomando como eje central la Plaza de San Antonio, para acoger este macroevento de divulgación científica.

De esta forma, adultos y niños han podido conocer en directo las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento en los que se trabaja desde la Universidad de Cádiz y sus entidades colaboradoras a través de 45 talleres centrados los océanos y la tierra, el diseño digital como una herramienta sostenible y divertida, en el mundo nano, el cerebro y sus misterios, la fisiología del cuerpo humano, la conservando el patrimonio arqueológico sumergido, el jazz y el flamenco, los microorganismos marinos, las pinturas rupestres, la vida secreta de los sedimentos, el mundo del vino, las matemáticas y su utilización para diagnosticar el cáncer o el uso de los vehículos marinos en el conocimiento y protección de los mares.

Además de los talleres, los asistentes han tenido microencuentros con científicos de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en el mundo de las almadrabas y la interacción sociedad-medio, el ecofeminismo, los asesinatos y homicidios cometidos y enjuiciados en España, la relación entre plantas y aves, la importancia de la ilustración científica en divulgación, cómo se ve vía satélite el mar, cómo contar peces sin mojarse o la biotecnología de las estrellas. Además, se llevaron a cabo otros siete de carácter online desde la web oficial de la Noche. En cuanto a las catas, giraron en torno al vino, su maridaje y sus propiedades saludables.

Pre-eventos y post-eventos

Como novedades de este año, la Noche Europea de los Investigadores ha contado con una serie de actividades que se han celebrado de forma previa a la noche y que se realizarán a posteriori. Entre las acciones que han servido para calentar motores de cara a este macroevento se encontraban la visita guiada ‘El legado de un marino ilustrado. La Biblioteca de Miguel Lobo Malagamba’, la ‘Ruta Fenicia por Cádiz. Conociendo nuestros orígenes’ y al ‘Observatorio Costero Ambiental del río San Pedro’.

A continuación, se desarrollarán los Researchers at the School en diversos centros escolares de la provincia de Cádiz y, como su nombre indica, se centrarán en acercar la ciencia y la investigación de la Universidad de Cádiz a las aulas de más de 350 niños y niñas. Entre las charlas divulgativas que se darán dentro de esta programación se encuentran: ‘La reconstrucción de los paisajes históricos a partir de las nuevas tecnologías: el ejemplo de la bahía de Cádiz a finales de la Edad Media’; ‘101 cosas que podemos hacer para salvar el planeta’; ‘Aprendiendo de la Antigüedad: la gestión del agua y de los residuos en época romana’; ‘El modelo defensivo de La Caleta (Cádiz) y su proyección atlántica, siglo XVIII’; ‘Actívate con las matemáticas’; ‘El francés en el mundo’; ‘¿Qué significa ser lingüista?’ o ‘Fenicios en el cole. Mi primera excavación arqueológica’.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios